El arte vanguardista es un movimiento artístico que hace referencia a todas las obras de arte y a los artistas que son innovadores o empíricos, normalmente este arte hace referencia tanto a las disciplinas artísticas, como políticas o culturales. Por esta razón, el vanguardismo es un impulso de todos aquellos límites que se aceptan como norma, principalmente en la cultura.
Hubo 3 acontecimientos políticos que provocaron el surgimiento del arte vanguardista: la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914). Estas provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época lo que provocó el comienzo del estereotipo de un artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo el mundo que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.
Además, hubo un acontecimiento artístico que influyó sobre el surgimiento del arte vanguardista, este fue el comienzo de los Salones de París en el cual se encontraban diferentes muestras artísticas anuales de prestigio que contaban con un jurado y donde fueron rechazados varios pintores impresionistas. Por lo cual inauguraron el Salón de los Rechazados con el objetivo de que sus trabajos fueran apreciados y valorados por el público.
También para entender el comienzo del Arte Vanguardista se debe tener en cuenta aspectos del siglo siguiente, en el cual hubo muchos cambios y aportaciones significativas que modificaron ideas y modos de vida. Entre ellos se encuentran la segunda Revolución Industrial, con la aparición del motor de explosión, la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud, la popularización de la fotografía y además el nacimiento del Cine, entre otros.
Dentro de este estilo de arte podemos observar diferentes características tanto de forma general como de manera particular. Sin embargo, la característica más destacada de esta clase de arte fue el carácter provocador que tenían sus obras.
Desde esa característica comienzan a surgir subgéneros del arte vanguardista como pueden ser el arte surrealista, el futurismo, el ultraísmo, el cubismo, entre otras. Aunque fueron diferentes movimientos vanguardistas todos ellos tenían varias cosas en común:
- Lucha contra la tradición para adquirir innovación y libertad individual.
- Libertad y audacia.
- Naturaleza experimental.
Las características generales de este estilo de arte se pueden resumir en:
- El artista vanguardista no estaba de acuerdo con las tradiciones anteriores y por esta razón en este estilo de arte se intenta buscar la originalidad y la innovación que tiene el artista dentro, otorgándole así libertad de expresión.
- Los temas principales de otros estilos de arte son abandonados ya que no dan una respuesta para la innovación de los artistas.
- En ciertas corrientes artísticas aparece la tendencia hacia las artes plásticas.
- La poesía se centraba en jugar de forma constante con el símbolo.
- Fue una contrariedad al arte moderno y también iba en contra de los artistas que pertenecían al modernismo.
- Comienzan a aparecer temas nuevos como la eliminación de la anécdota, el lenguaje poético.
- El punto de vista de los narradores es múltiple. Y aparece un enlace estrecho entre el ambiente y el personaje.
- Pintura: la pintura estaba a favor del arte abstracto por lo tanto este estilo de arte huía constantemente del arte figurativo y con ello se eliminó cualquier personificación. Las representaciones solían mostrar la violencia y la agresividad de los objetos y con ello se comenzaron a usar colores muy estridentes. Además, se originó visiones simultáneas de diversas modificaciones de un solo objeto y varios diseños geométricos.
- Literatura: particularmente en la poesía el texto se crearía mediante la yuxtaposición de las imágenes y de la simultaneidad. Por esta razón, se elimina la puntuación, la estrofa, la métrica de los versos y la sintaxis creando así una alteración de la estructura tradicional que tenían las obras literarias. Con esta nueva forma de crear poesía surge el caligrama.