Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Estilos arquitectónicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Alguna vez miró un edificio y se preguntó si es un estilo Bauhaus o modernista? ¿Románico o neoclásico? Hay muchas pistas arquitectónicas a considerar, especialmente cuando un edificio ha vivido varios períodos reuniendo rasgos a medida que envejece. Hemos seleccionado 10 estilos arquitectónicos y sus características que te serán útil a la hora de hacer turismo.

Victoriano

La época victoriana (mediados a finales del siglo XIX) vio un retorno de muchos estilos arquitectónicos, incluyendo el renacimiento gótico, Tudor y románico, así como influencias de Asia y Oriente Medio. Durante la revolución industrial, muchas casas fueron construidas en el estilo victoriano como parte del auge de la vivienda.

Características principales: Efecto de casa de muñecas con adornos elaborados, ventanas de hoja, ventanales, imponentes 2-3 pisos, forma asimétrica, un techo empinado Mansard, porches envolventes, colores brillantes.

Dónde verla: Muchas casas en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Estilos arquitectonicos

Islámico

Comenzando en el Oriente Medio en el siglo VII la arquitectura islámica varía mucho dependiendo de la región como Persia, África del Norte y España. Una mezquita es el mejor ejemplo de los estilos islámicos, incluyendo los arcos apuntados, cúpulas y patios. La decoración en superficies planas tiene prioridad ya que el Corán prohíbe las representaciones tridimensionales.

Características principales: El arco de herradura, diseños geométricos, más enfoque en los espacios cerrados y el interior en lugar de exterior, pantallas perforadas.

Dónde verla: Mezquita Abu Dhabi.

Románico

También conocido como arquitectura normanda, surgió en toda Europa a finales del siglo X. La característica más famosa es el arco redondeado, que se encuentra típicamente en las iglesias de estilo romano, de los cuales son los principales sobrevivientes de la época.

Características principales: Arcos redondeados, repetición de filas de arcos de cabeza redonda, decoraciones estilizadas de piedra floral y follaje y molduras de cable alrededor de las puertas en el estilo de cuerda retorcida.

LEER  ¿Por qué perdemos la memoria al beber alcohol?

Dónde verla: Catedral de Oporto, Portugal

Estilos arquitectonicos

Barroco

Originado a finales del siglo XVI en Italia, el barroco fue una desviación del estilo románico más formal en que era más emotivo, ‘vistoso’ y destinado a apelar a los sentidos. Como parte de la Contrarreforma la arquitectura fue un intento de celebrar el estado católico.

Características principales: Frontones rotos, “rotos’ en su ápice, a veces con un ornamento de cresta colocado en el centro, ornamentación elaborada, columnas apareadas, paredes convexas y cóncavas.

Dónde verla: Palacio de Versalles

Tudor

Tudor es el estilo final del período medieval en Inglaterra entre los años 1400-1600. Mientras que el Arco de los Tudor o el Arco de los Cuatro Centros es el rasgo distintivo que la mayoría de la gente reconocería.

Características principales: Techo de paja, Ventanas de casemento (paneles de cristal en forma de diamante con fundición de plomo), chimeneas de mampostería, puertas elaboradas.

Dónde verla: Casas del canal de Bridgewater, Inglaterra.

Estilos arquitectonicos

Bauhaus

Originalmente una escuela de arte en Alemania a principios del siglo XX, el movimiento Bauhaus sostuvo la idea de que todo el arte y la tecnología se unificarían bajo la idea de diseño simplista y producción en masa. Rechazando detalles decorativos, los diseños favorecieron la función. Techos planos y formas cúbicas eran clave. Los principios de la Bauhaus de formas cúbicas y ángulos se pueden ver en los diseños modernistas.

Características principales: Formas cúbicas, colores primarios de rojo, azul y amarillo, planos abiertos, techos planos, marcos de acero, paredes de cortina de vidrio.

Dónde verla: Dessau, Alemania

Neoclásico

Considerado como una respuesta al barroco y al rococó, el neoclasicismo surgió a mediados del siglo XVIII y tenía como objetivo devolver una nobleza y grandeza a la arquitectura. La inspiración fue tomada de los estilos clásicos de los edificios griegos y romanos antiguos. Simplicidad y simetría fueron los valores fundamentales.

LEER  ¿Cómo funciona el cáncer?

Características principales: Grandeza de escala, paredes en blanco, uso excesivo de columnas, columnas independientes, grandes edificios, líneas limpias.

Dónde verla: Iglesia de la Madeleine, Francia.

Estilos arquitectonicos

Renacimiento

Influenciado por los estilos clásicos, el estilo renacentista apareció en Italia durante el siglo XV y se caracterizó por la armonía, la claridad y la fuerza. Los diseños estaban destinados a reflejar la elegancia y los ideales de la vida doméstica, tomando pistas de las ruinas romanas.

Características principales: Edificios cuadrados, techos planos, motivos clásicos, arcos y cúpulas, columnas de tipo romano, patios cerrados, arcadas de crujías abovedadas.

Dónde verla: Basílica de San Pedro, Roma

Gótico

A partir de mediados del siglo XII, la arquitectura gótica tomó prestado florituras y rasgos de estilos anteriores y los utilizó todos juntos. Más decorativos que los estilos clásicos, las paredes y las columnas eran más delgadas, las ventanas adornadas con vidrieras y diseñadas para atraer la atención hacia arriba.

Características principales: Altura y grandeza, arcos apuntados, techos abovedados y edificios luminosos y ventilados.

Dónde verla: Catedral de Notre Dame, París.

Estilos arquitectonicos

Véase también ¿Qué son las bellas artes?

Modernismo

Modernista es un término general dado a un movimiento a finales del siglo XX y puede incluir estilos como el futurismo, posmoderno y el nuevo clásico. Los formularios estaban destinados a estar libres de detalles innecesarios y centrarse en la simplicidad, dándole un honor a los materiales utilizados en lugar de ocultarlos.

Características principales: Falta de decoración, baja edificación, uso de materiales modernos, interacción con espacios interiores y exteriores, uso de sol y sombreado para el confort humano, uso de vidrio y luz natural.

Dónde verla: Museo Guggenheim, Nueva York.

Fuentes: Revistas de arquitectura y diseños

Temática sugerida por: Santiago Blanco

Estilos arquitectonicos

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]