Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

El acceso a internet como Derecho Humano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Hace muchos años que el internet se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, siendo algo indispensable para gran parte de la población humana, tan así que es muy poco probable conocer a alguien que no tenga internet o que nunca lo haya utilizado. Es una herramienta con múltiples propósitos e infinitas posibilidades como trabajar, estudiar, compartir información, fotos, videos, conocimiento, conocer otras personas, realizar compras o incluso para mero entretenimiento (véase también La otra parte del internet).

Si no fuese gracias al internet, la pandemia que azotó a la humanidad este año habría tenido un efecto mucho más negativo ya que no tendríamos clases online o no habríamos podido continuar con nuestros trabajos a través de nuestras casas.

Y, aunque para años anterior habría sido descabellado, lo cierto es que hoy muchas personas viven del internet y es su herramienta principal de trabajo.

internet como derecho humano 1

Entonces, ¿el acceso a internet debe ser considerado un derecho humano?

Y la respuesta es un claro si, debe ser considerado como tal ya que permite ejercer y disfrutar del derecho de libre expresión entre otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia. Es más, el acceso a Internet está reconocido como un derecho fundamental por las leyes de varios países.

En la actualidad, la garantía jurídica comprende no sólo una velocidad sino también parámetros de calidad de la conexión. Y también se viene discutiendo si el acceso a Internet debe plasmarse en las Constituciones como un nuevo derecho fundamental.

internet como derecho humano 2

Pero ¿por qué un Derecho Humano?

En primer lugar, partimos de la premisa de que tanto el Derecho como la conceptualización de los derechos humanos han evolucionado a través del tiempo, por lo que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión debería poder extenderse a las nuevas tecnologías. Internet permite compartir y recibir información de manera instantánea y sin fronteras, así como promueve el acceso al conocimiento y la inclusión social, lo que la convierte en un ámbito propicio para la libertad de expresión. En este sentido, los seres humanos deberíamos tener en línea los mismos derechos que tenemos fuera de línea. Internet se convirtió en una parte crucial de la vida contemporánea y quizás sea hora de brindar protección más allá de la libertad de expresión y asegurar la conectividad.

LEER  Martin Cooper, el padre de la Telefonía Celular

Aun así, hay personas que consideran que no debiese ser un Derecho Humano como tal, sino un derecho civil, o al menos así lo explica Vinton CERF, científico en computación y pionero de Internet, que considera que el acceso a Internet y la libertad de expresión en línea encajan mejor en la categoría de derechos civiles, esto es, aquellos que son conferidos por el Derecho en lugar de ser inherentes a la naturaleza humana.

internet como derecho humano 3

En efecto, la tecnología no es precisamente lo que consideraríamos esencial para la dignidad humana en un concepto tradicional. La conexión a Internet puede entenderse más como un lujo o un privilegio que un derecho, en virtud de que gran parte de la población mundial ni siquiera tiene acceso a necesidades humanas mucho más básicas.

Otras personas, como el profesor de la Universidad de Birmingham, Merten Reglitz, publicó una investigación en el Journal of Applied Philosophy en donde indica que el acceso gratuito a Internet debería considerarse un derecho humano, ya que podría servir para proteger otros derechos humanos básicos.

internet como derecho humano 4

Reglitz relata que el acceso a Internet no es ningún lujo, sino un derecho humano al que todos deberían poder acceder sin supervisión alguna y sin censura. Añade que debería ser gratuito para aquellos que no puedan permitirse pagarlo.

El profesor asegura que, sin acceso a Internet, muchas personas dejan de tener la influencia que sí tendrían en caso de tener conexión a la red. Pone como ejemplo la política, ya que en la actualidad Internet es el lugar donde se producen multitud de debates políticos, además de donde hay muchísima información.

LEER  La actual situación del mundo con Siria
internet como derecho humano 5

Cabe destacar que cuando hablamos de derecho de acceso a Internet como Derecho Humano para todas las personas, debemos entender que este derecho deber ser garantizado sin importar sexo, orientación o identidad sexual, origen, etnia, edad, color, estado de salud, discapacidad, opinión política, actividad sindical, oficio o religión.

De todas formas, la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 1 de junio del 2011, es otra norma internacional que, obliga a los Estados a “promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres”.

Y según tú ¿el internet debería ser un Derecho Humano?

Fuentes:

internet como derecho humano 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]