Cambia el idioma a tu gusto

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Usa nuestra APP y potencia tu Aprendizaje!​

¡100% GRATIS para siempre!

La meditación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tiempo de lectura: 4 minutos

La meditación se puede definir como un grupo de técnicas destinadas a impulsar o fomentar un estado elevado de conciencia y atención enfocada. La meditación es además una técnica de cambio de conciencia que ha demostrado tener una gran cantidad de beneficios para el bienestar psicológico.

A lo largo del mundo la meditación se ha practicado durante miles de años por culturas y religiones distintas. Si bien la meditación se usa a menudo con fines religiosos muchas personas la practican independientemente de cualquier creencia, práctica religiosa o espiritual.

meditacion

Razones para meditar

Hay una serie de cosas diferentes que las personas pueden hacer para alterar sus estados de conciencia, desde practicar hipnosis hasta usar drogas psicoactivas y tomar una siesta. Si bien algunos métodos, como el uso de drogas, pueden ser dañinos, otros, como la hipnosis, el sueño y la meditación, pueden tener un impacto positivo en la salud.

La meditación puede proporcionar una serie de beneficios, por lo que hay muchas razones por las que es posible que desee comenzar a meditar:

• Ayudarle a lidiar con el estrés
• Puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.
• Puede ayudar con los síntomas de ansiedad y depresión.
• Puede mejorar la autoconciencia
• Puede ayudarlo a sentir más empatía por usted mismo y los demás.
• Puede mejorar la inmunidad
• Puede mejorar la atención plena

montaña

Cómo meditar

Si bien hay muchas formas diferentes de meditaciones y formas de practicar, aprender una meditación básica para principiantes es un gran lugar para comenzar.

• Elija un lugar tranquilo que esté libre de distracciones. Apague su teléfono, televisión y otras distracciones. Si opta por reproducir música tranquila, seleccione algo tranquilo y repetitivo.

LEER  7 Arquitecturas maravillosas

• Establece un límite de tiempo. Si recién está comenzando, es posible que desee ceñirse a sesiones más cortas de aproximadamente 5 a 10 minutos de duración.

meditacion

• Presta atención a tu cuerpo y ponte cómodo. Puede sentarse con las piernas cruzadas en el suelo o en una silla siempre que sienta que puede sentarse cómodamente durante varios minutos a la vez.

• Concéntrate en tu respiración. Intente realizar respiraciones profundas que expandan su abdomen y luego exhale lentamente. Preste atención a cómo se siente cada respiración.

• Observe sus pensamientos. El propósito de la meditación no es aclarar tu mente, tu mente inevitablemente va a divagar. En cambio, concéntrese en devolver suavemente su atención a su respiración cada vez que note que sus pensamientos se desvían. No juzgue sus pensamientos ni intente analizarlos; simplemente dirija su mente de regreso a su respiración profunda.

meditacion

Tipos de meditación

La meditación puede adoptar muchas formas diferentes, pero hay dos tipos principales: meditación de concentración y meditación de atención plena:

• La meditación concentrativa implica enfocar toda tu atención en un objeto específico mientras te desconectas de todo lo que te rodea. El objetivo es experimentar realmente aquello en lo que te estás enfocando, ya sea tu respiración, una palabra específica o un mantra, para alcanzar un estado superior del ser.

• La meditación de atención plena incluye, entre otras, tanto la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) como la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT). La atención plena puede abordar diferentes problemas, como la depresión, lo que significa que su enfoque puede ser diferente de una práctica a otra. En general, implica el estado de estar consciente e involucrado en el momento presente y hacerse abierto, consciente y aceptar.

LEER  El Lado Oscuro del Padre de la Ginecología Moderna: J. Marion Sims

Véase también Qué son los sueños lúcidos y como lograrlos

meditacion

Impacto de la meditación

Las investigaciones han demostrado que la meditación puede tener efectos tanto fisiológicos como psicológicos. Algunos de los efectos fisiológicos positivos incluyen una disminución del estado de excitación física, disminución de la frecuencia respiratoria, disminución de la frecuencia cardíaca, cambios en los patrones de ondas cerebrales y disminución del estrés.

La meditación es una disciplina que requiere tiempo, voluntad y práctica. Recuerda que el habito y la constancia ayudan de manera importante para que vayas evolucionando. Es como ir al gimnasio; no tendrás una buena condición física si solo vas una vez por semana, es importante que lo hagas periódicamente para que tu cuerpo, mente y espíritu vayan reconectando, y entonces el día de mañana esto se convertirá en un hábito que forme parte de tu vida diaria.

Fuentes: mayoclinic.org y nccih.nih.gov

Temática sugerida por: Paula Yulipza Perdomo Lozano, Hernán Torres, Osmar Gutierrez, Salas Romero, David Bojalil y Naza Agüero

meditacion

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra APP y potencia tu Aprendizaje!

¡100% GRATIS para siempre!

Deja tu opinión

[firebase-comments]