2 abril, 2020
conquista de america

¿Qué consecuencias tuvo la conquista de America?

El 12 de octubre de 1492 se gritaba ¡Tierra a la vista! desde el mástil más alto de La Pinta. Con ese grito se había empezaría la conquista de America.

El bloqueo comercial luego de la caída de Constantinopla por parte del imperio Otomano, sumado a las ambiciones de las metrópolis europeas con el crecimiento económico y la búsqueda de oro llevaron a Cristóbal Colón a emprender un viaje atravesando el océano con tres embarcaciones llamadas: «La Pinta, la Niña y la Santa María». Este desembarcó con su tripulación el 12 de octubre de 1492 creyendo haber llegado a Asia. Esto marcaria el inicio de la conquista de America

Para realizar estos viajes, Colón contó con el apoyo de España, Portugal y el papa católico Alejandro VI, quienes apoyaron financieramente la expedición.

la pinta, la niña y la santa maria

Primeras consecuencias de la conquista de América

Los pocos indígenas de las distintas tribus se tuvieron que someter a las leyes impuestas por los conquistadores europeos. Gracias a esto, toda Europa creció y se enriqueció por las toneladas de oro y piedras preciosas que le sustrajeron al Continente de América.

En los siglos posteriores, nace el capitalismo por parte de los Países Bajos, Francia y Gran Bretaña.

Dos mundos diferentes

Los conquistadores europeos conocían la fundición y la pólvora. Aparte de contar con armas de guerra y caballos, los cuales eran desconocidos para las tribus indígenas. Estos conocimientos jugaron en contra de los indígenas.

Esto junto con los trabajos forzados y las nuevas enfermedades provenientes de Europa, tales como la viruela, fiebre tifoidea o gripe, enfermedades desconocidas, por lo que no había defensa inmunológica, provoco la desaparición del 95% de la población indígena del continente.

Evangelizacion america

Nuevas rutas

La conquista de América trajo nuevas vías de comunicación marítimas entre este continente y el europeo. Esto trajo la creación de nuevos puertos fluviales en todo el continente americano. La principal idea de trazar estas vías, era la comercialización de los bienes mercantiles que se habían apoderado los europeos. Todo esto hizo que las rutas mediterráneas perdieran importancia.

Mestizaje

Introducción de dos nuevas etnias (blancos y negros), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual.

rutas maritimas

Esclavitud

El sistema social de los conquistadores europeos era basado en la esclavitud. Siendo utilizado como un medio necesario para cumplir objetivos y medir el poder económico. De los 60 millones de esclavos africanos intercambiados en Europa, solo llegaron con vida 10 millones a tierras del continente americano.

No conformes con la cantidad de esclavos, los europeos también esclavizaron a los pocos indígenas que aún quedaron con vida. Pertenecientes a diferentes culturas del continente de América. Algunas de estas tribus, ya conocían y practicaban la esclavitud, ya que era su manera de extenderse a otros territorios.

esclavizacion de indigenas

Destrucción de obras y monumentos culturales de América

Los conquistadores europeos traían el catolicismo consigo para inculcarlo al nuevo Mundo de una u otra forma. Esto ya que las diferentes culturas americanas tenían sus propias creencias, donde los Chamanes eran los encargados de comunicarse con estas deidades.

La destrucción de textos, obras de artes, templos, ciudades, artesanías, monumentos, memoria y caminos de las culturas americanas ha traído consigo el olvido de antiguas costumbres y ritos. Ya que allí era donde se encontraban los registros de cómo estas tribus vivían.

Perdida de la soberanía y desaparición de las lenguas

Los nuevos sistemas políticos impuestos por los conquistadores europeos, hicieron que desaparecieran por completo la organización político social que utilizaban los pueblos de América.

La mayoría de las etnias indígenas perdieron casi todo a razón de la conquista europea. Estas fueron despojadas de sus tierras y riquezas.

Todo esto trajo como consecuencia la progresiva extinción de numerosas lenguas autóctonas siendo sustituidas por español, portugués o inglés.

Bartolome de las casas

Caída y nuevo imperio

Se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas o incas entre los más destacados, así como toda una cultura global indoamericana. Los indígenas de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX.

En su contra parte, el reino español se convierte en un imperio gracias a las grandes extensiones de territorio y riquezas, convirtiéndose en la principal potencia mundial de Europa durante dos siglos.

Intercambio

Hubo un gran cambio en la agricultura y comenzó la exportación de productos americanos como el maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco que permitieron un desarrollo económico importante de las potencias europeas que los comercializaban.

Así mismo, ingresaron a América: Centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejo, ovejas y vacas.

Fuentes: wikisivar.com y enciclopediadehistoria.com

Temática sugerida por: Franco Coppelli

conquista de america

Más contenido

Categorías