Muchas veces, cuando hablamos de cambios físicos importantes en Deporte y Vida, hay personas que comentan y achacan todo el resultado a los esteroides anabólicos. Si bien es cierto que resulta complicado saber si una persona los usa, a ciertos niveles es evidente: hablo, lógicamente, de las competiciones de culturismo y fitness. El nivel que exige este tipo de eventos hace que la gran mayoría de atletas los usen para conseguir una mejor calificación, ya que suponen un cambio drástico en la inmensa mayoría de los físicos. Asimismo, resulta muy, muy complicado llegar a cierto nivel sin usarlos.
¿Qué son los esteroides?
Los esteroides, a veces conocidos como “anabolizantes” o “anabólicos” son iguales o muy parecidos a ciertas hormonas del cuerpo. El organismo fabrica esteroides de forma natural para desempeñar funciones como afrontar el estrés y favorecer el crecimiento y el desarrollo. Pero algunas personas utilizan comprimidos, geles, cremas o inyecciones de esteroides porque creen que estos fármacos mejorarán su rendimiento deportivo y/o su aspecto físico.
Cómo funcionan los anabolizantes
Ya desde su descubrimiento se observó que estas sustancias, que molecularmente son muy parecidas a la testosterona, hacían crecer los músculos. Este es el efecto anabólico: aumentar la producción de proteínas en las fibras musculares, o simultáneamente, impedir la acción del cortisol, con lo que se evita la degradación del músculo. El resultado final es más masa muscular, más fuerza y menos fatiga durante el entrenamiento. No todos los músculos responden igual a los anabolizantes. Los músculos de los hombros, deltoides y trapecios, tienen mayor cantidad de receptores, y crecen de forma antinatural. Es una forma rápida de distinguir a los usuarios de estas sustancias.
Los otros efectos son los androgénicos, es decir, el desarrollo de características sexuales masculinas como el vello facial, voz profunda, calvicie, mandíbula ancha, acné y otros. Son especialmente notables cuando los toman las mujeres.
Todos tenemos hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro. Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización. Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía.
Ahora bien, al cabo de un tiempo de usar estos sustitutos de la testosterona, el cuerpo no tiene motivos para fabricarla por sí mismo. Se inhiben las gonadotropinas (hormonas responsables del sistema reproductor) y con ello la producción de espermatozoides, causando infertilidad y disminución del tamaño de los testículos. Dependiendo de las dosis de esteroides y de la falta de precauciones, alguno de los efectos negativos del ciclo puede convertirse en irreversible.
A largo plazo hacen disminuir drásticamente los niveles de colesterol «bueno», aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y también puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
Otros problemas
Los esteroides también pueden tener importantes efectos secundarios de carácter psicológico. Algunos de sus usuarios se vuelven agresivos o combativos, creen cosas que no son ciertas (delirios) o tienen vivencias exageradas de falta de confianza o de miedo (paranoia).
La gente que utiliza jeringuillas sucias también se expone en mayor medida a contraer sida, hepatitis, una enfermedad del hígado, o endocarditis bacteriana, una infección del revestimiento interno del corazón.
Y cuando los usuarios dejan de tomar esteroides, pueden presentar síntomas de abstinencia, como pérdida del apetito, fatiga, inquietud, insomnio, cambios de humor y depresión.
Mantente sano
A fin de cuentas, dañar a tu cuerpo o que te descalifiquen en el terreno deportivo no son formas inteligentes de intentar mejorar tu rendimiento atlético. Ser un atleta destacado implica esforzarse mucho y entrenar en forma sana: alimentarse bien, practicar y ejercitar la fuerza sin utilizar drogas.
Fuentes: rchsd.org y eldiario.es
Temática sugerida por: Michael Nogales