8 agosto, 2020
Artes marciales

¿Por qué practicar Artes Marciales?

Practicar cualquier deporte es bueno, pero no todos los deportes tienen los mismos beneficios. Acá te presentamos las ventajas de las Artes Marciales.

Los tipos de artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal.

Si bien es frecuente que las artes marciales se relacionen con la cultura oriental, y que las técnicas tradicionales de pelea se originen en Asia, es posible encontrar algunas de sus raíces en Europa e incluso en América.

Su espíritu tradicional ha evolucionado y es común ver hoy en día especialidades de combate y deportivas que se fusionan como las artes marciales mixtas (AMM) o el kickboxing.

Artes marciales

Desarrolla y fortalece una vida disciplinada

Si de disciplina se trata, podemos asegurar con gran certeza, que las artes marciales han sobrevivido a través del tiempo, gracias a rigurosa disciplina. Esta disciplina, va desde la intensidad de cada entrenamiento hasta que vestimenta usar para los entrenamientos. Esto se puede ver especialmente en las que provienen del este asiático como karate, taekwondo o kendo, donde es crucial la imagen del Sensei y la jerarquización entre las personas que los practican.

El cumplimiento de todos estos rituales, hace que la persona que las practicas se vuelva cada vez más disciplinado, no sólo en lo deportivo, sino que, en todos los aspectos de su vida, ya que el entrenamiento abarca cuerpo y mente.

Artes marciales

Una buena salud metal

La actitud que proponen las artes marciales, que rescata las bases filosóficas de la cultura oriental, es sanadora en sí misma. El estado de no-mente que promueven no deja espacio para el deseo ni el miedo de perder o de ganar, en contraposición a cómo se practican muchos deportes occidentales en los que prevalece la competencia y el triunfo”, explica Lara Terradas Campanario, psicóloga y terapeuta Gestalt.

En las artes marciales se busca superarse a uno mismo por encima de la comparación con la otra persona y de la búsqueda de aprobación externa. No se busca la ficticia sensación de placer que se encuentra en el ganar, sino que la búsqueda es hacia uno mismo, mediante el desarrollo de las habilidades y la superación de los propios límites

Practicar artes marciales también agudiza la concentración mediante el ejercicio de una atención focalizada y, en retroalimentación, se abre un campo de más estabilidad interna vacía de juicios y de discursos, “libre de ego”.

Artes marciales

Aumenta la seguridad en quienes las practican

Muchas veces las personas se niegan a practicar este deporte por temor a no lograr el nivel de lo que tradicionalmente se conoce por artes marciales. No obstante, en la medida que eres constate con tu entrenamiento y vas viendo que cada vez puedas realizar mejor tus rutinas, va aumentando tu autoestima, porque te das cuenta de que puedes lograr metas, que nunca antes te habías planteado.

Los expertos también afirman que practicar estas disciplinas es particularmente beneficioso para mejorar la autoestima y la confianza. “Según distintas investigaciones, las personas que entrenan en artes marciales desarrollan más el propio poder interior y no se dejan llevar tanto por las influencias de sus emociones ni de las circunstancias externas

Artes marciales

Te ayuda a vivir de manera pacífica

A diferencia de lo que muchos creen, practicar artes marciales, es tener una vida alejada de los conflictos y las peleas. Quien practica las artes marciales, se transforma en quien lleve la paz a todos lados, jamás el conflicto y las peleas.

Es una herramienta de autodefensa

Uno de los objetivos de las enseñanzas de las artes marciales, es enseñar técnicas de autodefensa. Y si bien, anteriormente mencionábamos que practicarlas te lleva a una vida alejada de los conflictos, eso no significa que, si en algún momento llegamos a vivir una situación de riesgo y necesitemos defendernos, no debamos aplicar nuestros conocimientos de manera consciente.

Por otro lado, enseña movimientos que también permiten disminuir el riesgo de lesiones en otros deportes al ofrecer el conocimiento de cómo caer o evadir contacto de una manera segura.

Genera un aumento en tu capacidad cardiovascular

Las rutinas de ejercicios que conlleva practicar artes marciales, contribuyen nuestro corazón adquiera cada vez más fuerza, logrando bombear cada vez mayor sangre en cada latido.

Artes marciales

Aumenta tu musculatura

Como en la práctica de todo deporte, su ejercicio continuo contribuye al aumento de tu musculatura, ya que cuando las personas no estar acostumbradas a realizar una actividad física constante, los músculos tienden a alcanzar un estado de atrofia. La práctica de artes marciales, contribuye a que los músculos no se atrofien.

Por otro lado, con el fin de ejecutar movimientos efectivos, la mayoría de las artes marciales se centran en conseguir una mayor estabilidad, especialmente en la parte inferior del cuerpo, de modo que tengas una base firme y segura desde la cual operar.

Mejora considerablemente nuestro sistema nervioso

Con el paso de los años, nuestro cuerpo va envejeciendo, generando lentitud en nuestros movimientos y en nuestra capacidad de asimilar información y memoria. No obstante, la práctica que cualquier deporte, reduce los niveles de perdida de musculatura que es muy agresiva con el paso de los años.

Fuentes: bbc.com, sudandola.com y lavanguardia.com

Temática sugerida por: Luis Miguel Duque

Artes marciales

Más contenido

Categorías