Sáb. Feb 29th, 2020
Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 1

Los atroces experimentos nazi: Parte 1

Entre las mayores crueldades del régimen más atroz del mundo moderno estuvieron los experimentos con humanos realizados con los cautivos de los campos de concentración. Esta lista reúna algunos de los más sorprendentes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos médicos alemanes realizaron experimentos dolorosos, y a menudo mortales, en miles de prisioneros de los campos de concentración sin su consentimiento. Al tomar en cuenta las condiciones inhumanas, la falta de consentimiento y las cuestionables normas de investigación, la abrumadora mayoría de los científicos modernos rechaza el uso de los resultados de dichos experimentos efectuados en los campos.

Función de la profesión médica

De 1933 a 1945, la Alemania nazi llevó a cabo una campaña para “limpiar” a la sociedad alemana de las personas que percibían como amenazas biológicas a la “salud” de la nación. Los nazis obtuvieron la ayuda de médicos y genetistas con educación médica, así como psiquiatras y antropólogos, para desarrollar políticas de salud racial. Estas políticas iniciaron con la esterilización en masa de muchas personas en hospitales y otras instituciones, y terminaron por casi exterminar a los judíos de Europa.

Analicemos ahora algunos de los peores experimentos nazis que resultaron en la muerte, mutilación y tortura psicológica de millones de seres humanos.

Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 2

Experimentos en gemelos

La investigación de gemelos se consideraba una herramienta ideal para estimar los factores de variantes de la herencia humana y el entorno. (…) En Auschwitz, con toda la libertad para mutilar o matar a sus sujetos, llevó a cabo una amplia gama de experimentos agónicos y a menudo letales con gemelos judíos y romaníes (‘gitanos’), la mayoría de los cuales eran niños”, explica el sitio web del Museo de la Memoria del Holocausto.

Los experimentos en niños gemelos en los campos de concentración se crearon para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para comprobar los límites del cuerpo humano al ser manipulado de forma antinatural. El líder de estos experimentos era Josef Mengele, quien realizó experimentos sobre más de 1500 pares de gemelos presos, de los cuales solo sobrevivieron unos 200 individuos.

Los gemelos eran dispuestos por edades y sexo y encerrados en barracas entre experimentos, los cuales variaban desde una inyección de diferentes químicos a los ojos para ver si podían cambiar los colores hasta coser a unos gemelos juntos para intentar crear siameses.

Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 3

Experimentos con gas mostaza y fosgeno

Varias veces entre septiembre de 1939 y abril de 1945, se realizaron experimentos en el campo de concentración de Sachsenhausen, Natzweiler y otros campos sobre los efectos del gas mostaza. Los prisioneros eran deliberadamente expuestos al gas mostaza y otros vesicantes (por ejemplo, lewisita que les infligía severas quemaduras químicas). Estas heridas eran probadas para investigar el tratamiento más efectivo para curarlas, pues el gas fosgeno había sido utilizado como arma biológica durante la II Guerra Mundial.

Experimentos sobre sulfamida

Desde julio de 1942 hasta septiembre de 1943, se realizaron experimentos en Ravensbrück para investigar la efectividad de la sulfamida, un agente sintético antimicrobios. Los sujetos eran infectados con bacterias o neurotoxinas, tales como Streptococcus, Clostridium perfringens (que ocasiona la gangrena gaseosa) y Clostridium tetani (que provoca el tétanos). La circulación de la sangre era interrumpida al tapar los vasos sanguíneos en ambos extremos de la herida y crear una condición similar a la de una herida en el campo de batalla. La infección era agravada al introducir virutas de madera y vidrio en las heridas.

Todo lo anterior permitía saber qué tan efectiva era la sulfamida, además de otras drogas que sirvieron en ese entonces para el tratamiento de las afecciones citadas.

Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 4

Hipotermia y congelación

El estudio de la congelación en humanos se realizó con el objetivo de simular las condiciones que padecían los militares en el Frente Oriental, durante la Operación Barbarroja. Gran parte del ejército fallecía a causa de las bajísimas temperaturas, o a causa de patologías asociadas a éstas, como la gripe o la pulmonía. El experimento con humanos suponía la base científica para predecir mejor la reacción de los cuerpos ante el frío y poder emplear algunas variables para hacer más resistentes a los soldados ante esas condiciones.

Las investigaciones fueron comandadas por el doctor Sigmund Rascher en los campos de Auschwitz, Birkenau y Dachau. En el año 1942, Rascher expuso los resultados en una conferencia. De una parte, mostraba el tiempo necesario para que un cuerpo humano se congelase hasta el fallecimiento, y por otra, se estudiaban métodos de reanimación para estos casos.

Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 5

Los conejillos de indias de estos experimentos inhumanos fueron jóvenes rusos y judíos. Colocaban a cada una de las víctimas en barriles de agua congelada por un tiempo de hasta tres horas o se colocaba a los prisioneros desnudos en la intemperie por varias horas con temperaturas bajo cero. Su temperatura corporal se medía mediante una sonda colocada en el recto. La víctima era puesta en un uniforme de la fuerza aérea, luego colocada en la tina de agua fría y comenzaba a congelarse. Se supo que la mayoría de los sujetos perdían el conocimiento y morían cuando la temperatura corporal caía a 25°C.

Además, llegado el momento en que perdían el conocimiento y se encontraban al borde de la muerte, los investigadores realizaron diferentes experimentos para tratar de reanimarlos. Estos intentos de resucitación causaban un gran sufrimiento en los sujetos, a quienes se mantenía al borde del colapso durante largos e interminables minutos. Se les situaba debajo de lámparas de rayos ultravioletas que abrasaban la piel, o se les irrigaba agua hirviendo en el interior del cuerpo, práctica que hacía aparecer ampollas, o se les colocaba en tinas de agua que se iba calentando progresivamente.

Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 6

Experimentos con trasplantes

Desde septiembre de 1942 hasta diciembre de 1943, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück para estudiar la regeneración de huesos, músculos y nervios, así como el trasplante de huesos de una persona a otra. Secciones de huesos, músculos y nervios fueron extraídos de sujetos sin uso de anestesia. Como resultado de estas operaciones, muchas víctimas sufrieron intensa agonía, mutilación o discapacidad permanente.

Experimentos con veneno

Entre diciembre de 1943 y octubre de 1944, se realizaron experimentos en el campo de concentración de Buchenwald para investigar el efecto de varios venenos. Los venenos eran administrados secretamente en la comida de los sujetos experimentales. Las víctimas morían como consecuencia del veneno o eran asesinados inmediatamente si sobrevivían un tiempo adicional para permitir la autopsia. En septiembre de 1944, se dispararon balas envenenadas a unos sujetos experimentales que sufrieron tortura y, finalmente, la muerte.

Experimentos sobre la malaria

Desde febrero de 1942 hasta abril de 1945, se realizaron experimentos en el campo de concentración de Dachau para investigar la inmunización para tratar la malaria. Reclusos sanos fueron infectados por mosquitos o por inyecciones de extractos de una glándula mucosa de mosquitos femeninos. Luego de contraer la enfermedad, los sujetos eran tratados con varias drogas para probar su eficacia relativa. Más de mil personas fueron usadas en estos experimentos y, de ellos, más de la mitad murió como resultado de ellos.

Si quieres continuar con la segunda parte de este artículo, puedes ir cliqueando en el siguiente enlace: Los atroces experimentos nazi: Parte 2

Fuentes: es.wikipedia.org, psicologiaymente.com, enciclopedia.ushmm.org y segundaguerramundial.es

Los atroces experimentos nazi: Parte 1 - 7

Más contenido

Categorías