5 julio, 2020
Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 1

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se han convertido hoy en día en los ladrillos con los que construimos el mundo digital. Y en este articulo te vamos a contar la historia y trayectoria que tuvo hasta nuestros tiempos.

Aunque muchos no se den cuenta, hoy no podemos entender el mundo sin los lenguajes de programación. Y es que, prácticamente todo lo que nos rodea está construido con código. Las aplicaciones del móvil, las redes sociales, un videojuego, un programa de nuestro ordenador o hasta los elementos que estoy utilizando para escribir esto han sido creados con un lenguaje de programación.

El primer lenguaje de programación nació en 1801

Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Este inventor francés es el responsable de la programación. No es el inventor de la misma, ya que las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero está claro que creó el primer sistema de instrucciones para un ”computador”.

Y es que, sus tarjetas programables se introducían en un telar que leía el código, las instrucciones, de dichas tarjetas y automatizaba procesos. Evidentemente, se trataba de crear diferentes diseños en tejidos, pero esto permitió que cualquiera con el telar y las tarjetas perforadas crearan estos diseños sin ser expertos en la materia.

Se estima que este fue el primer lenguaje de programación, ya que estas tarjetas perforadas se utilizaron en las primeras máquinas computacionales creadas por Charles Babbage, y posteriormente por los primeros ordenadores.

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 2

1936, entra en escena Alan Turing

Años más tarde, y nuevos lenguajes de programación mediante, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.

1957 y el primer lenguaje de programación real

En el 57, John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran. Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ”trabajar menos” en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido. A día de hoy es muy útil para el pronóstico de los servicios meteorológicos.

En 1959 llegó COBOL

Tras Fortran como primer compilador, llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.

No estaba mal pensado, ya que en los años 60 había distintos ordenadores que no eran compatibles entre sí, y de esta manera las empresas podían fichar talentos sin tener que enseñar cómo usar los compiladores y diferentes lenguajes que se usaban en sus empresas, si es que eran distintos.

Tanto las entidades bancarias como otras grandes empresas con sistemas mainframes utilizan COBOL.

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 3

1964 y el nacimiento de BASIC

BASIC es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando.

1972: C y C++

Hablar de C# o de su primo hermano C++ es hablar de C, uno de los primeros lenguajes de programación modernos, creado en 1972 por Dennis Ritchie. C se usó como intermediario entre lenguajes, pero con el tiempo, este lenguaje se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.

C++ cuyo objetivo era mejorar C añadiéndole objetos y clases para que fuera más orientado a objetos que el C original. En este caso, C++ se lanzó en 1985 y en la actualidad sirve para crear programas de escritorio, software para servidores, aplicaciones móviles y aplicaciones críticas para entornos específicos. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader.

Un punto clave en la historia de los lenguajes de programación.

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 4

Python en 1989

Empleado por gigantes de internet como Wikipedia, Google, Yahoo!, Facebook, Amazon, Instagram, Spotify o por grandes organizaciones como CERN o NASA, Python está entre los lenguajes de programación más populares gracias a su versatilidad, simplicidad y, como consecuencia de esto, a su aplicación en campos más allá de la programación, como la inteligencia artificial o el procesamiento de datos en computación científica.

1991: HTML y Visual Basic

Tras años ”jugueteando” con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación, y aunque no se ”inventó nada nuevo”, sí se maduraron ideas del pasado.

En 1991 surgieron Visual Basic y HTML, un lenguaje que ha definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ”código” de Internet.

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 5

1995: Java, JavaScript y PHP

En 1995 nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones.

Y es que Java tiene el apoyo de un gigante como Oracle y sus características lo han hecho una opción para desarrollar aplicaciones sencillas en poco tiempo. Eso y la popularidad de Android, que emplea Java como base para la mayoría de sus aplicaciones.

La popularidad de Java en los 90 vino en gran parte por esa capacidad de crear programas para cualquier sistema operativo, pero también especialmente por sus Java applets, aplicaciones que corrían en la web y que se podían ejecutar desde el navegador. YouTube, por ejemplo, no hubiera sido posible sin Java. Y luego vino Android, como dije antes.

JavaScript fue creado para funcionar directamente en la web, JavaScript es uno de los pilares de lo que llamamos World Wide Web (www) junto a los lenguajes HTML y CSS. Vamos, que, sin JavaScript, la Web sería muy distinta a como la conocemos.

PHP es sinónimo de desarrollo web. La idea era crear aplicaciones web dinámicas de una manera más sencilla, en concreto, con una sintaxis simplificada y similar a Perl. Con datos de 2018, está presente en el 83,5% de sitios web, con nombres tan icónicos como Facebook o Tumblr.

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 6

2001 y C#

Fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.

El primero se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. El segundo es… bueno, su nombre lo indica, un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, pero que es totalmente distinta y está implementado sobre el framework .NET de Microsoft.

2009, Go, de Google

Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google. Su objetivo era crear un lenguaje que solucionase alguno de los problemas de lenguajes anteriores, por ejemplo, más rápido compilando que C, más rápido ejecutando que Ruby o JavaScript, menos verbosos que Java y sin la necesidad de tener una máquina virtual para ejecutarlo.

Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Siendo de Google, en cuanto se empiece a popularizar, seguro que gana un importante hueco en el desarrollo de Android.

Aunque hay lenguajes que nos hemos dejado en el tintero, estos son algunos de los momentos clave en la historia de la programación. Ahora solo queda ver qué surge a partir de ahora.

Fuentes: computerhoy.com y hipertextual.com

Temática sugerida por: Mario Aguilar

Nacimiento y trayectoria de los lenguajes de programación - 7

Más contenido

Categorías