Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

¿Quién fue: Calígula?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Conocido como el hombre que condujo a Roma hasta el infierno. Heredó un vasto Imperio, riqueza inimaginable y el amor de su pueblo, pero este no supo aprovecharlo. Calígula masacró a sus enemigos como a sus amigos más cercanos. Conforme a los textos antiguos, su reinado se sumió en la paranoia, la depravación y la auténtica locura. Analizaremos la vida de uno de los emperadores más loco de la historia: Calígula.

Dinastías imperiales

Roma es una ciudad construida por grandes hombres, hombres con un poder y una riqueza de gran escala. Cuando pensamos en ello imaginamos tierras lejanas, coliseos y grandes monumentos, con un pasado marcado por grandes dinastías imperiales. Calígula por su parte no se quedaría atrás, ocuparía el trono en años posteriores, siendo sobrino de Julio Claudia y bisnieto de Augusto. He aquí donde comenzaría un mandato caracterizado por grandes abusos de poder y por conductas un tanto anormales.

Roma

Sus inicios

De niño, Cayo César Germánico solía acompañar a su padre, un héroe de guerra militar, a los campamentos designados. Su madre lo vestía con un uniforme de soldado incluidas unas pequeñas sandalias llamadas caligae. Siendo de esta manera, los soldados del campamento lo apodaron Calígula, que en latín significa “botitas”. Un nombre que pasaría a la posteridad.

Ocuparía el trono en los años 37 al 41 d.C. Aun sin meros conocimientos, su llegada al poder fue aclamada por el pueblo, que lo veía como la reencarnación de su bisabuelo Augusto. Se le describe como el primer emperador que en el momento de su ascensión era admirado en todo el mundo. Esto debido a que era el hijo finado Germánico, así como el sucesor de Tiberio.

LEER  Los Rinocerontes: ¿Unicornios?
caligae

En los primeros meses de gobierno, acomete obras como restaurar las casas de roma, construyo nuevos acueductos y recupero una nueva tradición que llevaba tiempo sin celebrarse “los juegos de gladiadores”. Con el estamento militar también tuvo buenos gestos, aumento el dinero que recibían tanto el ejercito como la guardia pretoriana.

El despertar de las atrocidades

Calígula cayó enfermo de la noche a la mañana, siendo presa de unas fiebres que le impedían levantarse. En un principio se sospechaba de un envenenamiento, enfermedad de transmisión sexual o una intoxicación por plomo bebiendo vino. Luego de tres meses se recuperó, pero nunca volvió a ser el mismo. Solo una idea abundaba en su mente “Han intentado acabar conmigo”.

No tardó mucho para que el emperador llevara al pueblo a una profunda crisis económica y hambruna, malgastando el tesoro en reformas públicas y urbanísticas.

Caligula

Véase también ¿Quién fue: Alejandro Magno?1

No sólo eso, ya que además sometió -y realizó personalmente- ejecuciones y torturas injustificadas a su población. También se cree que obligaba a las hijas y esposas de los senadores a prostituirse dentro de las habitaciones de su palacio. Y no tuvo problemas incluso para borrar del mapa a sus propios familiares, de las formas más impensadas. Los historiadores creen que obligó a su esposa, suegro y primo, Tiberio Gemelo, a suicidarse. Culpando de traicioneros a su familia, Calígula abrió paso a su destrucción.

Tal como recoge un documental llamado Los Malos de la Historia emitido por el canal History, Calígula se saltaba cualquier límite moral que se le pusiera en frente.

Ofrecía gigantescas fiestas, y entre cada plato ordenaba decapitar criminales. En aquellos eventos, y mientras sus nerviosos invitados bebían vino, él violaba a sus mujeres.

LEER  Las 5 pandemias más letales de la historia
Caligula

¿Cuál fue el motivo?

Mucho se dice del estado de Calígula y su accionar, pero ¿Qué es verdad y que no? De acuerdo a un artículo del periódico español ABC, pocos meses después de haber asumido como emperador, Calígula sufrió lo que probablemente se trató de una crisis nerviosa o una encefalitis. Esta enfermedad poco común se caracteriza por la irritación e inflamación del cerebro, casi siempre debido a infecciones. Durante su infancia ya había sufrido ataques epilépticos, los que en su edad adulta se convirtieron en desmayos.

No obstante, el propio emperador tuvo su propio diagnóstico para fundamentar su personalidad: adiatrepsia, la que describió como “la desfachatez que nos permite imponer por la fuerza hasta el más salvaje de nuestros deseos”. Otra prueba es que la palabra antes mencionada ni siquiera existía, la invento él.

Caligula

Sin duda Calígula marco un antes y un después en la historia de roma, considerado uno de los más loco emperadores. Sus actos inmorales, depravados y crueles lo describen en su totalidad, llegando incluso a nombrar a su caballo Inicitatus para el consulado. Desgraciadamente todo acabo para Calígula el 24 de enero de 41 ya que fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, liderados por su praefectus, Casio Querea. El miedo fue un factor muy importante para su gobernación haciendo de este clave para ser emperador de roma.

“Que me odien, con tal de que me teman”
Calígula

Fuentes:

Gracias sara y Yasmani Jalomo por la sugerencia

Caligula

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]