Cada estilo musical que existe ha evolucionado hasta el punto de encontrar la āperfecciĆ³nā. Desde el rock hasta el reggaetĆ³n, han sufrido muchos cambios en lo largo desde su creaciĆ³n y pues el rap, no se queda atrĆ”s.
Pero, ĀæQuĆ© es el rap realmente?
El rap, es la acciĆ³n de cantar o hablar lĆricas rimadas de forma rĆtmica y es una de las cinco disciplinas del hip hop, las otras son: el disc jockey o DJ, el breakdancing, la pintura en grafiti y el beatboxing.
Al alejarse de la influencia afroamericana del blues, la historia de este gƩnero toma forma a finales de los aƱos 70.
Uno de los primeros actos durante esta Ć©poca fue The Sugarhill Gang, un trĆo originario de New Jersey que con su Ć©xito de 1979 Rapperās Delight, sorpresivo por su longitud de 15 minutos, marcarĆa un hito en la historia del gĆ©nero.
LĆricamente era una presentaciĆ³n de los miembros hacia el pĆŗblico, exponĆa sus gustos y virtudes con gracia, agilidad verbal y el tĆpico egocentrismo que caracteriza a estos poetas.
Ā”Espera!, ĀæY cĆ³mo surgiĆ³ el rap?
Era el 11 de agosto de 1973 y el Back to School Jam prometĆa ser una simple noche de baile y diversiĆ³n antes del regreso a clases. Sin embargo, terminĆ³ siendo el principio de lo que hoy es uno de los gĆ©neros musicales mĆ”s populares del mundo.
DJ Kool Herc se habĆa dado cuenta de que cuando ponĆa disco y āfunkā en las fiestas, la gente bailaba mĆ”s en los momentos en que la percusiĆ³n se intensificaba: los ābreaksā. Entonces, en esa noche caliente, decidiĆ³ hacer algo que para muchos era una herejĆa: botar el resto de la canciĆ³n y solo mantener los breaks.
La tĆ©cnica era transgresora e implicaba interrumpir con la mano el movimiento natural del vinilo, para mantenerlo en la zona de la percusiĆ³n. AsĆ tambiĆ©n aumentaba la dificultad de ser DJ: no bastaba con elegir la mĆŗsica, era necesario poder encontrar los breaks rĆ”pidamente.
Durante el resto de la dĆ©cada de los 70, el gĆ©nero avanzĆ³ clandestinamente. Su Ćŗnico registro eran casetes en los que se grababan las fiestas, pero nadie aĆŗn hacĆa rap con la intenciĆ³n de crear canciones: el Ć©nfasis estaba en la escena en vivo, no en la radio.
DJ Kool Herc en la imagen de abajo.
Esto cambiĆ³ en 1979, cuando la cantante Sylvia Robinson percibiĆ³ en una fiesta la popularidad del fenĆ³meno. DecidiĆ³ entonces reclutar a tres MC (maestros de ceremonia) para hacer la primera canciĆ³n de rap dirigida a la radio: āRapperās Delightā, de la Sugarhill Gang.
Ā”Wow! Ahora va tomando forma la historia. Puedes escuchar la canciĆ³n aquĆ: Link a youtube
Su Ć©xito arrollador fue el inicio de una tendencia en la que los raperos se volvieron mĆ”s protagĆ³nicos que los DJ, los hĆ©roes en un principio.
Con las palabras como herramientas, los raperos pasaron la dĆ©cada de los 80 describiendo su realidad. Como el āhip hopā naciĆ³ en barrios marginales de Nueva York, gran parte de su contenido consistĆa en narrar cĆ³mo era vivir ahĆ.
Aunque en la dĆ©cada de 1980 el rap se volviĆ³ importante en el medio musical, socialmente era visto con recelo por la sociedad blanca de Estados Unidos. Esto empezĆ³ a cambiar a mediados de los aƱos 90, cuando, sin dejar su tono callejero, artistas como The Notorious B.I.G. y 2Pac se apoderaron de las emisoras y el rap pasĆ³ a ser uno de los sonidos emblemĆ”ticos de la juventud norteamericana.
Con la llegada del nuevo siglo, el rap, ademĆ”s de sonar en la radio y tener buenas ventas, se fue integrando con la cultura pop. Esto en gran medida fue gracias a Eminem, el primer rapero blanco de Ć©xito masivo, que ayudĆ³ a retar la narrativa de que el rap era mĆŗsica de negros. En esta Ć©poca tambiĆ©n triunfaron estrellas como Jay-Z y Kanye West.
Como parte de la invasiĆ³n estadounidense, los paĆses de habla hispana tambiĆ©n adoptaron este movimiento musical durante los 90. Los mexicanos Control Machete figuran entre los grupos mĆ”s emblemĆ”ticos de la regiĆ³n. El puertorriqueƱo Vico C refleja la influencia de Public Enemy y NWA al ser un artista devoto a la denuncia social.
AdemĆ”s, al implementar ciertos tonos cristianos, Vico es conocido como āEl filosĆ³fo del rapā. El grupo californiano Cypress Hill es un perfecto ejemplo de la fusiĆ³n de culturas al mantener su herencia cubana y mexicana con la mezcla de rimas en inglĆ©s y en espaƱol con un tĆpico acento charro.
Otros raperos de America Latina son Bocafloja, Actitud MarĆa Marta y Arsenal de Rimas. En EspaƱa tambiĆ©n estĆ”n Arma Blanca y Carpe DM. Sin proponĆ©rselo, estos mĆŗsicos dieron pauta para lo que luego se convertirĆa en el reggaetĆ³n.
Eminem en la imagen de abajo.
A partir de 1997 la gente pasĆ³ a escuchar en mayor medida rap espaƱol en detrimento del estadounidense, ya que se habĆan lanzado muchos discos y la sociedad estaba interesada en escuchar mĆŗsica de la tierra.
En esta Ć©poca se dieron a conocer los primeros famosos raperos espaƱoles, al tener la gente la posibilidad de elegir entre muchos artistas e iban diferenciando sus gustos y creando fama alrededor de los mĆ”s escuchados, se produjo pues la primera diferenciaciĆ³n de calidad entre los raperos.
TemĆ”tica sugerida por: MarĆa PĆ©rez
Fuentes: