«Muchas personas nos han escrito para que incorporemos un modo nocturno (o modo noche/oscuro) a la aplicación y gracias por sus sugerencias, pero esta función se encuentra disponible hace varias versiones atrás. Para activar el modo nocturno simplemente deben ir al inicio, pulsar el botón flotante y posteriormente en el botón llamado «Activar modo nocturno». En versiones posteriores tenemos planeado mejorar este modo y hacerlo más adaptable a todo usuario :)» – Equipo de Despertar Sabiendo.
La música es una manifestación cultural universal, un ámbito artístico capaz de causar estragos en lo más profundo del ser humano, gracias a su capacidad para transmitir todo tipo de sentimientos. Pero, ¿cuándo quedó inaugurada dicha influencia?
La canción más antigua del mundo data del siglo 14 a.C. y fue descubierta a comienzos de la década de 1950 plasmada en tablillas de arcilla por un grupo de arqueólogos norteamericanos, liderados por Emmanuel Laroche, en las excavaciones del Palacio Real en la ciudad de Ugarit (Siria), una región de la antigua civilización de Sumeria.
En las tablillas se podía vislumbrar algún tipo de inscripción, signos cuneiformes tallados en la arcilla y en idioma hurrita, propio de un pueblo del norte de Mesopotamia. Luego de una profunda observación, los investigadores se sorprendieron al notar que se trataba de una composición musical. Bueno, en realidad no sólo de una composición musical, sino de la pieza musical más antigua que se haya descubierto: un himno de culto de más de 3400 años de antigüedad.</b
El estado de las tablillas en el momento de su descubrimiento dificultó mucho la investigación. Estas estaban fragmentadas y faltaba gran parte de la composición. No obstante, la doctora Anne Kilmer trabajó durante años en la pieza, con el objetivo de volver a interpretar alguna vez sus ya míticos acordes. Y así lo hizo en 1972, para así poder conservarla para la posteridad.
¿A quién iba dirigida la canción?
La primera canción de la historia estaba dedicada a Nikkal, diosa de los huertos y madre de Yarikh, dios de la Luna. Su nombre significa «Gran Dama» y «la fructífera», lo que podría señalar la motivación de aquellos que compusieron la melodía: atraer la vida a sus campos de cultivo mediante el ruego y la súplica a esta gran divinidad. Además, junto a la escritura musical, se encontraron diversas directrices sobre como representar correctamente el himno. Al parecer, el arpa o la lira son solo algunos de los instrumentos necesarios para dotar de mayor profundidad y dinamismo la obra.
Numerosos expertos en la materia han trabajado a lo largo de los años en este hito del mundo de la musicología. Richard Fink aseguró en uno de sus muchos artículos que, gracias al hallazgo de esta pieza y de su contenido, pudo comprobar la teoría que la escala diatónica de siete notas, así como la armonía en sí, todavía en activo, ya existía hace 3400 años y seguramente más…
Esto sería todo un hito en el mundo de la musicología, abriendo un intenso debate en la comunidad científico-académica en lo que al surgimiento de la armonía refiere y a la teoría del origen de la música occidental.
En fin, sin más preámbulos, aquí puedes escuchar la canción, aunque esta está en versión MIDI (un artefacto que permite que varios instrumentos musicales electrónicos se conecten y comuniquen entre sí).
https://www.youtube.com/watch?v=Brvy4BbK2ZQ
Y acá esta una interpretación real del artista Michael Levy, el cual utilizo una lira que sería el instrumento más fiel o más cercano al que habrían utilizado los sumerios en su himno.
https://www.youtube.com/watch?v=9c-hmFN610g
Fuentes: okdiario.com y vix.com
Temática sugerida por: María José Salgado Arroliga