Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

3 plantas carnívoras que puedes tener en casa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

A menudo las hemos visto en películas, documentales, caricaturas y hasta en juegos. Y tenemos esa duda si es que son realmente como las han llegado a presentar; tan tenebrosas, gigantescas y que de un solo bocado te pueden tragar. El ejemplar mas grande del que se tiene registro es la planta insectívora de Borneo (N. rajah), y esta llego a medir tan solo 41 centímetros de altura. Su descubrimiento fue el 26 de marzo del año 2011.
¡Así que no hay porque alarmarse!

Por lo regular este tipo de plantas carnívoras habitan ciertos lugares que se caracterizan por ser pobres en nutrientes, por ejemplo: terrenos pantanosos, tierras acidas, turberas, etc. Podemos encontrarlas en Asia, Australia, Europa, etc.

Han evolucionado de una forma tan peculiar que es su principal forma de diferenciarse de las demás plantas; estas capturan a sus presas que accidentalmente caen en sus trampas y de las cuales resulta muy complicado -por no decir imposible- escapar. Una vez que quedan a  disposición de las plantas carnívoras solo basta dejarle la tarea más sencilla a sus líquidos digestivos que se encargan deshacer su carne y sus exoesqueletos (de la presa recién capturada) para así compensar el déficit de nitrógeno y fosforo de las plantas.

Poseen una de las estrategias para cazar más impresionantes del reino animal y esto es lo que las hace especiales e insólitas.

Sigue leyendo y descubre cuales son las especies que puedes adoptar para tener en tu hogar.

3 plantas carnívoras que puedes tener en casa 1

Plantas carnívoras: tipos y cuidados

Provocativas y exóticas, las plantas carnívoras son una de las familias vegetales más especiales de la naturaleza. Unos poderes depredadores que la monarquía animal les ha otorgado por excelencia; se caracterizan por reaccionar ante determinados estímulos externos: los insectos. Estamos ante una peculiar familia vegetal que merece la pena conocer de cerca para poder descubrir lo increíble que puede llegar a ser la vida natural.

Las plantas carnívoras están en la mente de muchos amantes de lo extravagante y, sin embargo, son muchos también los que no se atreven a sembrarlas por múltiples motivos: dificultades de cultivo, su mal entendida peligrosidad e, incluso, por ser de difícil adaptación a un entorno doméstico. Sin embargo, todas estas afirmaciones están en las antípodas de la realidad en cuanto se refiere a los cuidados de estos vegetales.

LEER  El budismo

El hecho de conocerlas a fondo es una forma fantástica de perderles el miedo a la hora de tenerlas en el hogar y disfrutar de dos de sus principales virtudes: el exotismo de su morfología vegetal y su increíble poder de control sobre los insectos, que pueden molestar en nuestra rutina doméstica.

3 plantas carnívoras que puedes tener en casa 2

Drosera

También es conocida como Rocío del sol, esta planta tiene unos característicos pelillos rojos que parecen guardar gotas de agua en sus puntas. Esto es precisamente la morfología lo que le permite atrapar los insectos gracias a que esa zona de la planta cuenta con una sustancia pegajosa. Este aspecto estético las convierte en plantas ornamentales que, con los cuidados necesarios, pueden alcanzar un tamaño relativamente importante.

El rango de temperaturas en la que puede vivir está entre los 10 y los 30 grados. Para cultivarla con éxito, la mantendremos en un espacio bien iluminado y alejado de cualquier corriente.

Cuidados:

  • Mantener el substrato siempre húmedo.
  • Solo agua destilada o de lluvia (no mojes sus hojas).
  • Han de estar en el exterior, en semisombra.
  • No necesita abonado; la perjudica.

Alimentación:

  • No es necesario proveerles insectos ya que la puedes lastimar, ellas mismas son capaces de alimentarse al capturar a su presa.
3 plantas carnívoras que puedes tener en casa 3

Dionea Muscipula

Conocida como Venus Atrapamoscas, un nombre que hace honor precisamente al gesto natural que lleva a cabo la mata al cazar un insecto. Esta planta carnívora tendrá que ser cultivada en interior, ya que no soporta las bajas temperaturas y necesitará estar siempre en un entorno con alta luminosidad. Ten en cuenta que la luz es uno de sus principales condicionantes para crecer correctamente.

Dado que con las condiciones adecuadas puede alcanzar un buen tamaño es importante que la plantemos en una maceta de buenas dimensiones y, sobre todo, con buen fondo para que pueda echar raíces correctamente.

Cuidados:

  • 12 horas diarias de sol (semisombra).
  • Es recomendable regar la planta poniéndole un plato con agua debajo del recipiente.
  • Usa siempre agua destilada o de lluvia.
  • La planta no necesita abono, ya que extrae el equivalente de los insectos que caza.
LEER  A los animales, ¿les gusta la música?

Alimentación:

  • Recuerda que tu planta puede capturar insectos por su cuenta si está en exterior y normalmente no necesita que le des insectos extras.

Cuando una hoja digiere 3 o 4 insectos se seca y muere, esto también pasa si tocas los 3 pelos de la hoja para que se cierre sola, esto hace que la planta gaste una enorme cantidad de energía y esa hoja si nos abusamos terminara muriendo. Así que trata de no manipular las hojas.

3 plantas carnívoras que puedes tener en casa 4

Nepenthes

La Nepenthes es una de las plantas carnívoras más espectaculares que se pueden cultivar en casa. A diferencia de otros géneros de esta familia, no dejaremos un plato inferior con agua que humedezca el sustrato ya que no tolera bien el exceso de agua. Evitaremos que la Nepenthes esté por debajo de 19 grados durante el día ni de 17 por la noche, ya que comprometerá su bienestar.

Cuidados:

  • Nunca dejes que reciba los rayos del sol directo, procura siempre usar media sombra.
  • Utilizan un sustrato especial de musgo sphagnum casi puro.
  • El sustrato se mantiene siempre húmedo.
  • Necesitan un rociado de las hojas a diario (no en exceso)
  • Utilizar agua destilada.

Alimentación:

  • Puedes colocar insectos en sus jarros, (con extremo cuidado para no lastimarla) recuerda que un jarro que digiere muchos insectos termina muriendo y se seca, esto es común a muchas plantas carnívoras. Es mejor usar insectos vivos, pueden ser de cualquier tamaño que entre en el jarrón, los insectos muertos tal vez estén contaminados con insecticida y podrían afectar a tu Nepenthes, solo usa insectos.
3 plantas carnívoras que puedes tener en casa 5

Debes de ser muy estricto/a en sus cuidados para que tu planta tenga una vida prospera de lo contrario la aproximaras a que lamentablemente muera.

Sus cuidados son tan amplios que la mejor recomendación es que te informes bien antes de adquirir una.

Véase también las 6 plantas más venenosas del mundo.

Fuentes:

3 plantas carnívoras que puedes tener en casa 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]