Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

El cambio climático de aquí a 100 años más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

El cambio climático es, hoy en día, un tema obligado en las preocupaciones de todo ser humano y en la agenda de cualquier gobierno. El tema es abordado por algunos estudiosos como una de las mega tendencias de la sociedad posmoderna. La degradación del medio ambiente con el consecuente cambio climático es una bomba de tiempo que debe desactivarse si no queremos desaparecer como especie del planeta tierra. Las medidas para revertir el deterioro han de comenzar con una educación permanente al respecto y una mayor voluntad política. La comunidad científica ha dado la voz de alerta desde los cuatro puntos cardinales con lo que ya es el momento de actuar… Pero después de esto ¿Cuál es la causa realmente?

Cambio climatico

El origen de los cambios

A lo largo de los años se ha visto un gran incremento en contaminación de todo tipo y cada una de ellas ha afectado al planeta de una forma negativa. El llamado “Apocalipsis climático” ya es hoy una realidad, debido al aumento de temperaturas y fuertes cambios meteorológicos que hemos experimentado. Iniciando con medios de transportes contaminantes de los cuales un 40% de las emisiones en España son provenientes de automóviles, autobuses, camiones… al igual que embarcaciones acuáticas o aéreas.

Cambio climatico

Según el Listado global de ciudades capitales, de las más contaminadas a las más limpias llevado a cabo por el sistema mundial de monitoreo del aire (AirVisual) en conjunto con la oficina del sudeste asiático de Greenpeace, quien encabeza esta lista es la india como el país más contaminado del mundo debido a la contaminación del transporte, las emisiones industriales, las centrales térmicas etc. Y este es uno de los muchos ejemplos que se encuentran. Factores como los edificios que necesitan rehabilitación energética, la industria como causa del cambio climático, generación excesiva de residuos, agricultura y ganadería, derroche de energía y deforestación han conseguido ser las principales causas del camino a la destrucción del planeta tierra.

LEER  Animales extintos que podrían volver a la vida gracias a la ciencia

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. Victor Hugo

Cambio climatico

Véase también ¿Cuál es el motivo detrás del cambio de horario?

Consecuencias del origen

Acontecimientos como sequias, olas de calor e inundaciones cada vez más habituales y sus efectos más impetuosos. El calor acumulado en la atmosfera afecta a la violencia de los procesos meteorológicos. Mas intensos serán los tornados tropicales, más rápido se evaporarán los océanos, esto hará que el agua extra se condense y caiga con más frecuencia en forma de lluvias intensas. La tierra se volverá más árida, favoreciendo a las diferencias de presión que provocan el desarrollo más a menudo de vientos turbulentos, tornados y fuertes temporales. El agua también se verá afectada con altas probabilidades de agravamiento de escasez en muchas regiones del mundo, la modificación de la productividad agrícola y el aumento del riego de hambrunas en determinadas poblaciones.

Cambio climatico

Un estudio realizado por la Comisión Europa con el objeto de evaluar el impacto antes previsto del cambio climático (Proyecto Asia) se concluyó que para finales del siglo XXI se preveía la casi total desaparición de los inviernos clasificados como fríos y el aumento de las olas de calor con mayor intensidad. Aunque se redujeran las emisiones de los gases invernadero hasta un 80%, la temperatura seguiría aumentando en una proporción de 0,1 °C por década, dos veces más rápido de lo que lo ha hecho hasta ahora. Sin ninguna medida de reducción, el incremento sería de 0,3 °C por década en los próximos años. Los hechos hablan por sí solos.

LEER  Viernes 13: ¿De dónde viene?

De aquí a 100 años

El cambio climático ya no es un problema del futuro: es una situación que debemos parar de inmediato o la destrucción del planeta será irreversible. Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estos son algunos de los terribles efectos del calentamiento global provoca a nuestro planeta. Todas las consecuencias ya han sido mencionadas, si no evitamos hacer algo en contra habrá que enfrentar mayores riegos y agravamientos de la naturaleza causados por el ser humano.

Cambio climatico

La degradación medioambiental es un hecho. Sus manifestaciones son observables: contaminación de los cuerpos de agua, extinción de las especies, pobreza, enfermedades, contaminación del aire, cambios en el clima, desastres naturales. El cambio climático se manifiesta con prolongadas precipitaciones, aumento de la temperatura, períodos largos de sequía, cambio de dirección de los vientos, deshielo en los polos, cambios en las migraciones de los animales, tormentas, ciclones, maremotos y aumento del nivel del mar.

Los datos publicados en los informes dan cifras alarmantes y un ascenso de la temperatura, las precipitaciones y el aumento del nivel del mar. No dejemos que la belleza natural se nos acabe, recuerda que cada granito de arena cuenta y tu acción aporta aún que no lo creas. Entre todos podemos hacer un cambio, no esperes a que alguien más lo haga por ti y ayuda a este hermoso planeta que te ha dado tanto.

Fuentes: iqair.com y ecointeligencia.com

Gracias a Miguel, troki y Aleanny Huerta por sugerirnos este tema y poder informar sobre esta problemática que nos acoge a día de hoy

Cambio climatico

¿Te gustó el artículo?

No me gustaMe gusta (+5 puntuación, 1 votos)
Cargando...

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]