Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

La isla basura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Se le ha denominado, el séptimo continente, y bien amerita este nombre. La isla de basura que flota en el Pacífico es el mayor basurero oceánico del mundo con 1,8 billones de trozos de plástico flotante que envenena, cada año, a miles de animales marinos entre California y Hawái.

La primera persona que logro presenciar tan basto horizonte de chatarra fue Charles Moore, y fue el primero en anticipar a las autoridades lo que había logrado contemplar. El capitán americano quedo horrorizado en el año 1997 cuando en un paseo marítimo en su velero se topó con esta gran mancha de inmundicia que cubría la superficie del océano; demoro alrededor de una semana en poder cruzar semejante piélago.

la isla basura 1

A raíz de esa fecha y dos décadas después dicha mancha había crecido a una velocidad acelerada, es decir, triplica por mucho el tamaño de Francia. La gran mancha es un continente de basura de 1,6 millones de km2 y unas 80.000 toneladas de plástico que no para de crecer.

La demanda de basura obligo a los ambientalistas a mandar una petición a la Organización de Naciones Unidad para declarar a la “gran mancha” como una nueva nación y la llamaran “Las islas de la basura “.

la isla basura 2

Los orígenes de la gran isla de plástico del Pacífico

Tras minuciosos estudios que se han logrado realizar se ha podido verificar que hay objetos en el océano del mar que datan de los años 70.

El 46 % se concentra especialmente en redes de pescar que dificultan la supervivencia de las especias marítimas y llevan al colapso a los ecosistemas.

LEER  Las Orcas: ballenas asesinas

Se les ha atribuido a los barcos a contribuir a este serio declive con las descargas que realizan de desperdicios.

la isla basura 3

Las consecuencias de la isla de basura del Pacífico

  • La alteración de estos ecosistemas está llevando a un inestable y catastrófico desenlace al planeta si no se actúa a tiempo.
  • Animales en peligro de extinción.
  • La acumulación de plástico en nuestros mares orilla a los animales a alimentarse de estos desechos que son veneno al confundirlos con comida y expone al ser humano a sufrir futuras secuelas al llevar dicho alimento a su organismo.
  • Reciclaje inadecuado.
  • Escasez de alimento.
la isla basura 4

Un estudio que se realizó, prácticamente el 90% de los residuos plásticos que llegan al mar provienen de los 10 ríos más contaminados del planeta.

  1. Río Salween. Es el río más contaminado del mundo y se encuentra en el sureste asiático.
  2. Río Danubio. El conocido como “río azul”, que recorre Europa central, ha aumentado sus niveles de contaminación desde 1999 hasta ser el segundo río más contaminado del mundo.
  3. Río de La Plata. El vaciado en sus aguas de residuos domésticos e industriales en sus afluentes.
  4. Río Bravo. Es la segunda cuenta fluvial más grande de Estados Unidos y el cuarto río más contaminado del mundo.
  5. Río Nilo. El río más grande de África es también uno de los ríos más contaminados del mundo.
la isla basura 5

Iniciativas para limpiar los océanos

Tras el hallazgo de la famosa isla basura han surgido diversas iniciativas para ser una red de apoyo para asear nuestros mares y crear sofisticadas estrategias para impulsar a la gente y a las empresas a ser más consientes y valorar más nuestro planeta.
Algunas de estas propuestas son las siguientes:

  • Seabin
    Un contenedor que sirve para recoger el plástico y una parte de los aceites, detergentes o combustibles que flotan en los puertos, muelles y clubs náuticos de todo el mundo. Esta excepcional idea ha recaudado más de 55 toneladas de desechos.
  • 4Ocean
    Esta iniciativa ha recogido, desde su creación en 2017, 1.930 toneladas de plástico oceánico en 27 países. El proyecto, liderado por los norteamericanos Alex Schulz y Andrew Cooper, se compromete a eliminar medio kilo de basura de océanos y costas por cada artículo que venden en su web, como pulseras, brazaletes o bolsas de tela.
LEER  El megalodón

Artículo enviado por Ángel Peláez para Despertar Sabiendo.

Fuentes:

la isla basura 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]