Origen
Desde hace aproximadamente 500 millones de años el mundo se ha visto rodeado de vida vegetal en abundancia. Las plantas terrestres derivan de un grupo de algas verdes; las primeras llegaron al mundo en algún punto del período Ordovícico, durante la era Paleozoica hace 458 millones de años.
En el año 2011 un conjunto de científicos realizó un estudio donde se pudo verificar que existen alrededor de 298,000 especies de plantas y 611.000 especies de hongos que habitan nuestro planeta.
Importancia de las plantas
Desde tiempos arcaicos las plantas se han utilizado para proporcionar alimentos, madera, fibras e incluso nos han brindado cobijo a través de la medicina y de remedios caseros. Sin embargo, hay plantas que debemos mitigar u omitir por completo ya que nos orillan a que podamos sufrir sus temibles consecuencias por más extraordinarias y bellas que parezcan.
Estas son las plantas más venenosas del mundo…
1. Manzanillo de la muerte
Es tan pernicioso que simplemente aspirar su fumarola o aserrín provoca tos, laringitis y bronquitis.
- Los síntomas que se le atribuyen son los siguientes: Mediante el tacto; ampollas, quemaduras e inflamación (en caso de los ojos ceguera). Ingerida; hinchazón de la garganta y problemas gastrointestinales severos.
- Ubicación: Esta planta venenosa se encuentra principalmente en Centroamérica y el Caribe
- Toxinas: hipómanes A y B, presentes en todas las partes del árbol.
2. Acónito común
Basta tocarla para generar un terrible pánico. Los científicos nazis la empleaban para envenenar balas y los pastores en la antigua Grecia la untaban a sus flechas para matar lobos.
- Síntomas: Consumirla causa quemaduras en la boca, salivación, vómito, diarrea, irregularidades cardiacas, coma y la muerte.
- Ubicación: Esta planta venenosa vive en las regiones montañosas de Europa.
- Toxina: aconitina. Tan sólo 1mg es suficiente para matar a un adulto de 80kg.
3. Estramonio
Desde que la ves pide a gritos que te alejes de ella aunque de ella brote una hermosa y excepcional flor no te dejes engañar; las semillas son la parte más peligrosa del estramonio, mucho más que sus hojas, tallos o raíces.
- Síntomas: Llega a producir alucinaciones, delirio, agresividad, pupilas dilatadas, ritmo cardíaco muy elevado, convulsiones, coma y muerte.
- Ubicación: Es originaria de América y, concretamente, la planta Datura stramonium se encuentra en Canadá, Estados Unidos y el Caribe.
- Toxina: el estramonio contiene atropina y escopolamina.
4. Regaliz americano
A simple vista genera mucha curiosidad y encanto; tiene unas semillas rojas muy llamativas y que incluso se usan en joyería, pero cuando la cáscara se abre su contenido es realmente peligroso.
- Síntomas: Náuseas, vómitos, deshidratación, problemas renales, de hígado y bazo, puesto que produce la atrofia estos órganos. Si en lugar de comerse de alguna forma se inhalan los vapores, se dan síntomas como problemas para respirar, líquido en los pulmones, náuseas y fiebre.
- Ubicación: Indonesia.
- Toxina: abrina, una toxina muy potente.
5. Cicuta
Suele crecer en lugares húmedos, es común encontrarla en parques y jardines.
Quienes logran sobrevivir al intoxicarse con la cicuta experimentan condiciones a largo plazo como amnesia.
- Síntomas: convulsiones violentas y dolorosas, náuseas, vómitos, calambres y temblores musculares.
- Ubicación: nativa de Norteamérica
- Toxina: contiene cicutoxina, la cual está más concentrada en las raíces.
6. Aldefa (Nerium oleander)
Que no te impresione su particular belleza ni mucho menos subestimes su debilidad ya que es considerada la planta más venenosa del mundo. Es tan potente, que incluso la miel creada a partir de su néctar puede matar a una persona.
- Síntomas: diarrea, vómitos, dolor de estómago intenso, somnolencia, mareos, latidos irregulares del corazón, y regularmente, la muerte.
- Ubicación: originaria del Mediterráneo, se encuentra en otras partes del mundo como China, Argentina, Estados Unidos, España y Australia.
- Toxinas: contiene varias que actúan sobre el corazón, las más poderosa siendo la oleandrina.
Plantas, árboles, hongos, etc. Suelen embellecer los jardines pero muchas especies son sumamente tóxicas.
Así que lo mejor que podrías hacer es no relacionarte con algún tipo de planta que no conozcas ya que puede traer graves y serias consecuencias. Ten especial cuidado con los niños y mascotas cuando suelan adentrarse en la vegetación.
Toma en cuenta que no es necesario extirpar este tipo de mantos vegetales ya que su son muy relevantes en nuestros ecosistemas al proporcionar oxígeno, retención de humedad y ayudan a mantener equilibradas las temperaturas, etc.
Es mejor atesorar y apreciar este tipo de extrañas malezas desde un ángulo totalmente diferente.
¿¡No querrás mezclarte con algún ejemplar como estos o sí!?
Artículo enviado por Ángel Peláez para Despertar Sabiendo.
Fuentes: