30 mayo, 2020
Serpiente

Las Serpientes y ¿Cómo se mueven?

Las serpientes son reptiles cuya característica principal es la ausencia de patas. Habitando en todos los continentes y siendo tan solo el 10% venenosas.

La serpiente es uno de los animales más temidos por el ser humano debido al veneno que algunas especies poseen, pero sobre todo a la mala fama que ha adquirido a lo largo del tiempo.

Son animales que se originaron hace mucho tiempo atrás, en el período Cretácico y que hasta hoy día nos siguen fascinando por sus peculiaridades.

Entre ellas el no poseer extremidades y a pesar de esto poder desplazarse en cualquier superficie, lo que hace aún más interesante a estos reptiles.

De estos animales se conocen unas 3460 especies esparcidas alrededor del mundo, de las cuales solo 450 son venenosas.

Algunas serpientes son capturadas para el aprovechamiento de su piel o para la alimentación de las personas, lo que da lugar al lamentable peligro de extinción de unas cuantas especies.

Serpiente

Características de la serpiente

Las serpientes se encuentran habitando la tierra desde hace más de 150 millones de años. Investigaciones realizadas sobre fósiles encontrados arrojan que estas especies evolucionaron a partir de lagartos acuáticos.

Las características de las serpientes varían de acuerdo a su especie. Las hay venenosas y constrictoras. Ambas suelen ser muy peligrosas, pues las primeras inmovilizan a sus presas por medio de la sustancia venenosa antes de ingerirlas, como la cobra o la mamba negra y, por otro lado, también paralizan a las víctimas comprimiéndolas tan fuerte, que estas llegan a morir de asfixia. Este último método es utilizado en anacondas, boas y pitones principalmente.

El tamaño de estas especies puede variar, pueden llegar a medir de 10 cm hasta 10 metros de longitud dependiendo de la especie. Siendo la pitón reticulada la serpiente más grande del mundo.

El esqueleto de estos animales está formado por vertebras, por ejemplo, la serpiente pitón posee al menos 400 vertebras.

Serpiente

¿Cómo se desplaza?

Cuando la serpiente se mueve los bordes posteriores de las escamas ventrales se fijan al suelo mientras los músculos impulsan el movimiento hacia delante. Las serpientes se mueven acorde con el terreno en el que se encuentran. La serpiente crótalo cornudo tiene sus trucos para sobrevivir a los hábitats arenosos en los que vive. La serpiente balancea su cabeza y parte superior del cuerpo hacia delante y hacia los lados. Su parte inferior del cuerpo y la cola con el vientre elevado por encima de la arena caliente, dejando un dibujo en la arena con forma de “J”.

Algunas serpientes pueden trepar árboles. Para conseguirlo la serpiente se enrolla al tronco y poco a poco va subiendo como un acordeón. La cola le sirve para aferrarse al tronco mientras estira su cabeza hacia delante tomando impulso para impulsar el resto de su cuerpo.

Su brillante piel es mudada periódicamente y de manera completa, es decir, como si se retirara un guante. La muda es necesaria para regenerar la piel que tal vez haya sido lastimada y para librarse de parásitos externos que se pudieron haber instalado.

La mandíbula superior de las serpientes no se encuentra fijada al cráneo, lo que le ofrece flexibilidad para devorar animales con un tamaño significativo.

Serpiente

Como auxiliar de su sentido del olfato, su singular lengua bífida es utilizada en todo momento, pues con ella recogen partículas en el aire para ser trasladadas a un órgano sensorial llamado órgano de Jacobson, con el que pueden encontrar pareja para la reproducción, detectar a los depredadores y localizar presas. También poseen cavidades termorreceptores cerca de los ojos, capaces de detectar el calor.

Ya que su sentido auditivo es muy escaso, los huesos de su mandíbula son capaces de percibir vibraciones en el suelo.

Las serpientes son consideradas animales solitarios y que se aíslan de otras especies, es muy rara la vez que dos serpientes sean vistas juntas, esto solo puede ocurrir en épocas de apareamiento y de hibernación.

Todas las serpientes son de sangre fría por lo que no pueden regular su temperatura corporal por sí mismas, duermen con los ojos abiertos y se enrollan cuando están descansando.

Serpiente

Dónde habitan las serpientes

Las serpientes tienen la capacidad de poder vivir en cualquier lugar, por esto habitan regiones selváticas y zonas tropicales con una temperatura constante.

También pueden ser encontrados en desiertos y sabanas, incluso en el agua, árboles y debajo de la tierra.

De qué se alimentan las serpientes

La serpiente se caracteriza por ser un animal carnívoro que se alimenta de aves, insectos, peces, reptiles, anfibios y en algunas ocasiones hasta de animales de su propia especie.

Estos reptiles pueden engullir a su presa completa, debido a que no poseen las estructuras dentales apropiadas para poder masticarlas.

Durante el proceso de digestión se encuentran totalmente inmóviles, con la finalidad de reponer la energía gastada y debido a su prolongado proceso digestivo puede pasar meses sin alimentarse.

Serpiente

Cómo se reproducen las serpientes

Las serpientes son animales ovíparos, es decir, que ponen huevos, con excepción de la serpiente boa cuya forma de reproducción es ovovivípara.

El proceso de reproducción ocurre en épocas de primavera y verano, aunque también dependerá de la disponibilidad de alimentos y las variables climáticas.

Para cortejar a la hembra, ocurren peleas entre machos para decidir quién copulará con ella. Una vez que se aparean el macho seguirá su camino y la hembra adoptará un comportamiento hostil.

El período de incubación dura generalmente entre 2 y 5 meses, una vez que el huevo eclosiona las crías deberán valerse por sí mismas.

Serpientes venenosas y no venenosas

Cuando escuchamos hablar de una serpiente lo primero en lo que pensamos es en la letalidad de sus mordidas. Sin embargo, de las especies existentes solo el 10% aproximadamente son venenosas.

La mayoría de la información fue sacada de: cumbrepuebloscop20.org y bioenciclopedia.com

Temática sugerida por: derlin mena

Serpiente

Más contenido

Categorías