Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Puesta en funcionamiento en una fecha indeterminada de mitad del siglo XX, no fue hasta plena Guerra Fría cuando se empezó a especular con la posible existencia de una base norteamericana secreta en mitad del desierto de Nevada. Muchos expertos aseguraban que, en aquella base se llevaban a cabo experimentos secretos de todo tipo.

Durante muchas décadas, fueron cientos las personas que aseguraron haber presenciado un avistamiento OVNI, del que ninguna fuente oficial quiso dar ningún tipo de explicación. Pero el punto de inflexión que provocó que se desatara la locura por el Área 51 y los misterios que albergaba en su interior tuvo lugar en 1947, cuando extraños restos de una aeronave se estrelló en Roswell (Nuevo México), en lo que muchas personas consideraron que era la confirmación de vida extraterrestre.

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51? - 1

El hallazgo de los restos de una enigmática aeronave en mitad de la nada alimentó el mito del Área 51, que se vio multiplicado por la filtración de una serie de vídeos que, supuestamente, confirmaban que en aquel incidente habían sido hallados una serie de alienígenas, intervenidos dentro de la base secreta para analizar qué eran y de qué estaban hechos. Un burdo montaje que corrió como la pólvora después de que en 1989 Bob Lazar se encargara de echar más gasolina al asunto.

Lazar aseguró haber trabajado varios años en el Área 51, afirmando que el gobierno utilizaba las instalaciones para analizar diferentes OVNI’s que había conseguido atrapar y que se tenía constancia de la existencia de vida extraterrestre, viendo incluso fotografías de autopsias de alienígenas. Lazar, sin embargo, nunca presentó evidencias contundentes.

El mito crecía como la espuma, en buena parte por el absoluto silencio por parte de los organismos oficiales de Estados Unidos, que ni confirmaban ni desmentían ni la existencia de la base ni los sucesos que se le achacaban.

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51? - 2

No fue hasta el año 2013 cuando el gobierno norteamericano confirmó por primera vez la existencia del Área 51, tras la desclasificación de una serie de documentos oficiales que revelaban que se trataba de una base de alto secreto en la que la Fuerza Aérea realizaba diferentes pruebas militares. En esa misma información, se corroboraba que aquel aparato hallado en Roswell no era más que un prototipo de globo sonda para detectar pruebas nucleares soviéticas.

LEER  El megalodón

Poco a poco, los antiguos trabajadores de la zona comenzaron a confirmar públicamente que allí, básicamente, se llevaban a cabo pruebas de prototipos militares de todo tipo, entre los que destacan el avión espía U-2, el indetectable F-117 o el avión de reconocimiento A-12. O al menos esa justificación dieron.

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51? - 3

¿Por qué tanto misterio?

Esta es una pregunta usual: ¿por qué si ha habido tanta especulación se demoró tanto el Gobierno en pronunciarse? Según los documentos desclasificados de la CIA en 2013, se mantuvo oculto el propósito de las instalaciones para que los soviéticos no supieran de qué se trataba.

Los encargados de esas misiones trabajaban con el mayor secretismo y con información limitada, incluso para ellos mismos.

“Éramos guerreros silencios”, dijo en un documental de National Geographic T.D. Barnes, especialista en vuelos supersónicos que trabajó en el Área 51.

Los pilotos que participaron en esos entrenamientos secretos dicen que se identificaban con nombres en clave. Durante las reuniones no les permitían tomar notas y no tenían radio ni televisión.

Ni siquiera podían contarles a sus familias a qué se dedicaban. Uno de los pilotos, por ejemplo, le decía a su esposa que trabajaba reparando televisores.

Ni siquiera el presidente Bill Clinton pudo tener claridad de qué hacían exactamente los contratistas que trabajaban en la base, según escribió la periodista Annie Jacobsen en su libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos“.

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51? - 4

¿Y los avistamientos de ovnis?

A través de los años, muchas personas han reportado haber visto objetos voladores no identificados cerca del Área 51, explica la Enciclopedia Británica. Según la CIA, los vuelos de prueba de los U-2 y los Oxcart explican los avistamientos. Los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica. Podían cruzar Estados Unidos de costa a costa en solo 70 minutos.

LEER  Inventos de Leonardo da Vinci: Parte 2

Algo que aclarar: la palabra ovni ya hace parte de la cultura popular y es fácilmente asociado a vida extraterrestre, pero lo cierto es que cualquier objeto volador no identificado es un ovni, que no necesariamente viene del espacio exterior.

¿Qué ocurre en el Área 51?

Más allá de decir que es una instalación militar, el Gobierno no ha especificado qué tipo de investigación u operaciones se llevan a cabo en el Área 51.

Los empleados que trabajan allí llegan en avión. Toman vuelos desde un terminal restringido en el Aeropuerto Internacional McCarran “en uno de los varios aviones sin marcar a los que se les permite volar sobre el Área 51”, que es una zona de restricción de vuelo.

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51? - 5

Y hay leyendas para todos los gustos.

Quienes creen que la llegada del hombre a la Luna fue un fraude, dicen que fue en el Área 51 donde se filmó todo el montaje. Otros dicen que la base está conectada por túneles subterráneos que llegan hasta Las Vegas.

Quienes trabajaron ahí niegan estas teorías, pero reconocen que su información es limitada.

Jim Freedman, quien fue administrador en la base, le dijo a National Geographic que llegó a escuchar que el Área 51 podría ser solo la fachada de un área aún más secreta, pero que no tiene manera de comprobarlo.

Además, el astronauta que viajó en el Apolo 14, Edgar Mitchel afirmó que, en esa ocasión, gracias a sus contactos en el alto gobierno, está seguro que se trató de una visita alienígena; también afirmó para el portal de El Mundo que ha habido más visitas.

“Aunque algunas de esas visitas se han ido filtrando y unos pocos hemos tenido el privilegio de conocerlo”, afirmó para el medio español.

A día de hoy, continúa siendo uno de los lugares más secretos y ocultos del mundo, donde las fuerzas armadas que las protegen tienen permitido el uso de fuerza mortal para acabar con cualquier intruso.

La mayoría de la información fue recopilada de: cnnespanol.cnn.com, bbc.com y elconfidencial.com

Temática sugerida por: Josselyn Iles, Alejandra Hinestroza, Karen Rodriguez y Maria Londoño

¿De donde surge el misterio que rodea al Área 51? - 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]