10 julio, 2020
gemelas

Gemelos y mellizos: ¿En que se diferencian?

Gemelos y mellizos: Unos surgen cuando dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides distintos y los otros por la fecundación de un óvulo que luego se divide en dos. ¿Cuál es cuál?

Pueden ser iguales y del mismo sexo o parecerse como hermanos y ser de distinto sexo o del mismo. Pero, tanto en el caso de ser gemelos como mellizos, los niños estarán unidos por un hecho muy significativo, se desarrollaron y nacieron juntos.

Gemelos y mellizos

Los gemelos al inicio son genéticamente idénticos. Esto pasa porque provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estadio muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos en un principio compartan su mismo ADN, y por tanto el mismo sexo. En sentido estricto son clones.

Si la división del cigoto ocurre entre el primer y cuarto día tras la fecundación, cada feto tendría su placenta y su propia bolsa amniótica, pero si la división sucede entre el cuarto y el octavo día (en el 75 por ciento de los casos), cada feto tendrá su propia bolsa, pero compartirán la placenta.

gemelas y mellizas

Por otro lado, los mellizos se producen por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides (o más de dos óvulos por más de dos espermatozoides), dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o no. En el embarazo cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta. Por eso los mellizos no se parecen tanto: tienen una diferente constitución física y genética.

Incluso, podría darse el caso de que los bebés nacidos en el mismo parto fueran de padres diferentes, si un gameto resulta fecundado en un coito y el otro lo fuera en un acto sexual diferente. Ya que algunas mujeres ovulan dos veces en un mismo ciclo.

gemelos fecundacion

¿Por qué se produce esta multiplicidad?

En el caso de los mellizos es porque durante el periodo de ovulación es liberado más de un óvulo, lo cual puede ocurrir de manera natural (en este caso, suelen ser dos óvulos al mismo tiempo) y más frecuentemente si la mujer se ha sometido a un procedimiento de fertilidad (cuando las posibilidades de que haya más de dos óvulos aumentan). En el caso de los gemelos aún no se sabe a ciencia cierta.

¿Por qué los gemelos no son idénticos?

Un detalle que no hay que olvidar es que; los efectos que el ambiente produce sobre la expresión de los genes y por tanto el desarrollo de los individuos puede producir que existan diferencias entre los gemelos. De hecho, los gemelos poseen huellas dactilares diferentes. Es decir, los gemelos comparten la misma “materia prima” pero el ambiente la moldeara dando lugar a individuos diferentes.

mellizos

Una de las causas puede ser porque recibieron una nutrición desigual durante la gestación o influyo la epigenética luego del nacimiento. Existen otras variaciones en el desarrollo de ambos que pueden cambiar sus apariencias durante el crecimiento.

En algunos casos excepcionales de hermanos gemelos monocigóticos ocurre que los hermanos comparten algún órgano o distintas extensiones del mismo cuerpo. Esto sucede cuando la división celular se produce más allá de los doce días tras la fecundación y son los conocidos como hermanos siameses o gemelos siameses.

gemelos bebe

Otro caso raro de gemelos es aquel que produce hermanos de diferente género, es decir, serán gemelos idénticos, pero uno varón y otro mujer. Se da cuando uno de los gemelos aporta la totalidad de sus cromosomas (46), incluyendo los cromosomas XX (femenino) y XY (masculino) mientras que el otro aporta solo 45 faltando el cromosoma Y, o bien uno de los cromosomas X. Al haber un solo cromosoma X, el segundo gemelo será forzosamente una niña (al no haber cromosoma Y) portadora de una enfermedad conocida como Síndrome de Turner.

gemelas bosque

¿Influye la herencia genética para tener mellizos?

Los embarazos de mellizos son más frecuentes en las mujeres con antecedentes familiares (cuando la madre o una de sus abuelas han tenido mellizos). La causa es que estas mujeres ovulan dos veces, por lo tanto, hay dos óvulos preparados para ser fecundados, incluso en diferentes coitos.

Estos embarazos también son más frecuentes cuando la pareja se somete a tratamientos de fertilidad, ya que se provoca de manera artificial una mayor producción de óvulos, y en las fecundaciones in vitro, en las que se implanta a la mujer más de un embrión a la vez, con el fin de aumentar los casos de éxito.

La mayoría de información fue recopilada de: bebesymas.com y guiainfantil.com

multiple embarazo

Más contenido

Categorías