Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

La psicología de los colores y su presencia en el Marketing

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.

Marketing emocional y psicológica de los colores

Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.

Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito? Pues eso es así, según indican distintas investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s empleen este color en sus logotipos e instalaciones.

El simbolismo de los colores y cómo éstos afectan a la mente humana

El simbolismo de los colores es un territorio ciertamente ambiguo y que, en ocasiones, no es del todo aceptado en el campo científico. Como ya se ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate. No obstante, a continuación, vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más o menos aceptados (por lo menos en Occidente).

La psicología de los colores y su presencia en el Marketing - 1

Amarillo

El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, optimismo, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas.

El color amarillo es utilizado por marcas como Ferrari e Ikea. Mucha gente sueña con conducir un Ferrari. Esta marca de lujo está asociada con sensaciones de felicidad, verano y un estilo de vida sin preocupaciones. La marca Ikea también usa el color amarillo en su marca. ¿Qué tiene que ver comprar muebles con la felicidad? Bueno, veamos quién compra sus productos. Muchas personas que acaban de comprar su primera casa o se mudan por primera vez irán a Ikea para comprar productos para amueblar su hogar. Cambiarse de casa suele ser un evento lleno de felicidad y optimismo, lo que hace que el amarillo sea un color excelente para asociarse con la marca.

Azul

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, frescura, paz armonía, confianza y la inteligencia. Por el contrario, el color azul también puede tener algunos significados negativos, como la depresión, y puede provocar una sensación de frialdad.

Algunas marcas de tecnología como Facebook, Twitter y Skype a menudo usan el azul en sus logotipos. Pero marcas como Walmart y Oral B también usan este color. El azul en el logotipo de Walmart puede ayudar a posicionar a la marca como confiable y relajante. Después de todo, Walmart es un lugar donde puedes hacer la compra en un lugar conveniente. Oral B es una marca de salud dental que vende cepillos de dientes. Los nichos de salud, como Oral B, generalmente usan azul en su marca para que las personas asocien la marca con un producto de calidad, confiable y seguro.

LEER  Viajes astrales
La psicología de los colores y su presencia en el Marketing - 2

Rojo

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.

Por otra parte, en marketing se usa para captar la atención. Seguramente has notado que algunas marcas usan el rojo para los botones de «comprar ahora» o para su embalaje como una forma de destacarse en el estante. En la psicología del color el rojo es el color más intenso, y por lo tanto, puede provocar las emociones más fuertes.

El rojo es un color icónico utilizado por marcas como Coca Cola y YouTube. El color rojo tiende a generar apetito, por lo que marcas como Coca Cola lo utilizan a menudo en sus diseños. También usan palabras como ‘felicidad’ en su marca, por lo que utilizan el color rojo para crear emoción. Es probable que YouTube use el color rojo debido a la emoción de ver videos en línea. Nota cómo la parte roja de su logotipo es el botón de reproducción, que puede tentar a alguien a darle clic. El uso del color rojo alienta a querer presionar play en sus videos.

La psicología de los colores y su presencia en el Marketing - 3

Naranja

El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales.

El color naranja agrega un poco de diversión a cualquier imagen, sitio web o material de marketing en el que se encuentre. A pesar de que el naranja es un color que atrae, no es tan imponente como el color rojo.

El significado del color naranja resalta en logotipos de marcas como Nickelodeon y The Home Depot. Nickelodeon es un canal de televisión para niños, por lo que el logotipo representa con precisión la creatividad y el entusiasmo que un programa para niños necesita a través de un color naranja lúdico. The Home Depot vende productos para el hogar. Muchísimas personas se dirigen a Home Depot para comprar productos para renovar su hogar o hacer ajustes, así que aquí el logo naranja también representa la creatividad.

Verde

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.

El uso del verde es popular entre marcas como John Deere y Roots. Toda la marca de John Deere gira en torno a la naturaleza. Su línea de productos se centra en jardinería, agricultura, equipos de cuidado del césped y más. El color verde está tan arraigado en su marca, que incluso sus equipos tienen el mismo tono verde que el logotipo. Roots es una marca de moda. Sin embargo, al navegar por las imágenes de su sitio web y redes sociales, a menudo encontrarás a sus modelos en entornos naturales al aire libre. El logotipo verde se combina bien con sus imágenes de la naturaleza y los ayuda a atraer a los entusiastas del aire libre como su mercado objetivo.

LEER  ¿De dónde provienen los apellidos?
La psicología de los colores y su presencia en el Marketing - 4

Rosa

El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la feminidad, de la amistad y del amor puro. Algunas marcas optan por utilizar el color rosa para el embalaje de sus productos, especialmente para los juguetes de niñas.

Ya que el color rosa se asocia con la feminidad, no sorprende que marcas como Victoria’s Secret y Barbie usen este color tan intensamente. Victoria’s Secret incluso nombró una de sus marcas Pink.

Gris

El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad, la neutralidad, el equilibrio y la tranquilidad. Sin embargo, el gris tiene algunas connotaciones negativas, particularmente cuando se trata de depresión y pérdida. Su ausencia de color lo hace aburrido.

Negro

El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

Blanco

En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.

La psicología de los colores y su presencia en el Marketing - 5

Marrón o café

El marrón es un color terroso. Después de todo, es el color de la tierra, la madera y la piedra. Así que, naturalmente, la psicología del color resalta que su significado se relacione con la comodidad, la seguridad y la naturaleza. En marketing encontrarás que el marrón o café se usa a menudo para productos naturales y alimentos. El marrón es un color que aparece en logotipos, imágenes e incluso texto, debido a su contraste sobre un fondo blanco.

UPS es un ejemplo de una marca que aprovecha el significado de los colores en su branding. En su sitio web, el color marrón de su logotipo se destaca en los menús de navegación y desplegables. Puedes notar que los colores complementarios incluyen amarillo y verde, los cuales también tienen elementos naturales. Por ejemplo, el amarillo podría representar el sol y el verde podría representar la naturaleza. En conjunto, ayuda a posicionar a la marca UPS como una empresa segura, confiable y práctica, que es exactamente lo que querrías de un servicio de entrega.

Morado

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.

Fuentes: cl.oberlo.com y psicologiaymente.com

Temática sugerida por: Valerie ardila

La psicología de los colores y su presencia en el Marketing - 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]