Cambia el idioma a tu gusto

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente GRATIS!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

El Turismo Negro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tiempo de lectura: 5 minutos
La central nuclear de Chernóbil, la prisión de Alcatraz, los campos de concentración de Mauthausen o Auschwitz…el morbo se ha convertido en uno de los principales motivos para una mayoría creciente de viajeros de todo el mundo, que organizan viajes a destinos muy particulares por la tragedia y la muerte.

Muchas personas relacionan la palabra turismo con momentos de ocio en la playa disfrutando puestas de sol, sumergiéndose en el mar o una piscina, o bien, recorriendo museos.

Sin embargo, los amantes de la adrenalina buscan experiencias cada vez más sofisticadas, que lleven sus emociones y sentidos al límite. Por eso, explorar panteones en la madrugada, entrar a casas abandonadas o visitar sitios donde ocurrieron catástrofes humanas se popularizó y ahora se conoce como turismo negro.

Esta nueva modalidad de recorrer el mundo tiene por objetivo realizar un acercamiento entre el turista y la muerte. Esto sucede a través de las visitas a los lugares donde ocurrió alguna tragedia; generalmente, también tienen valor histórico.

El Turismo Negro 1
¿Qué es?

El turismo negro consiste en visitar lugares o realizar peregrinaciones a sitios donde el tema de la violencia y la muerte les es inherente. Muchos catalogan estas exploraciones como una actividad sólo para valientes.

Este término, también conocido como tanatoturismo, se utilizó por primera vez en 1996 en Escocia por Lennon y Foley, dos estudiantes de la Universidad de Glasgow. Ese mismo año, el mercadólogo y escritor A. V. Seaton acuñó oficialmente la palabra en sus publicaciones editoriales.

Cuando diferentes destinos de Europa comenzaron a autonombrarse como turismo negro, fueron muchos los que se opusieron. Algunos argumentaban que se trataba de una práctica lucrativa basada en el sufrimiento de personas.

Philip Stone y Richard Sharple, analistas del turismo en la Universidad Central Lancashire de Reino Unido, dijeron que la muerte ya estaba presente en la vida de las personas a través de videojuegos y otras formas de entretenimiento, así que esta práctica sería una poderosa forma de jamás olvidar lo ocurrido en el pasado para no volver a repetirlo.

Desde hace algunos años, el tanatoturismo se ha popularizado en todo el mundo. Incluso hay empresas que se dedican a la creación de este tipo de experiencias. Por ejemplo, hay tours que te llevan a conocer Chernóbil o el campo de concentración de Auschwitz.

LEER  El accidente de Chernóbil

En México y, sobre todo, en Estados Unidos podrás encontrar casas de terror que se adjudican el término de turismo negro debido a las altas descargas de adrenalina que provocan.

Dependiendo de la salud física y mental del viajero, podrá o no ser apto para realizar este tipo de actividades y recorridos.

Las recomendaciones para aquellos que quieren aventurarse en esta nueva forma de recorrer el mundo son: buena salud física y cardiaca, así como no padecer depresión o ansiedad ni otra enfermedad mental.

El Turismo Negro 2

Existen siete tipos de turismo negro y están ordenados de la luz a la oscuridad. Es decir, de menor a mayor intensidad:

  • Industrias del entretenimiento oscuro: aquí entran las casas de terror, casas o bodegas adaptadas para simular apocalipsis zombies o bosques embrujados
  • Exposiciones teatrales, de danza, performance o pintura que te hacen conectar con el más allá
  • Mazmorras, calabozos, celdas, fortificaciones o cárceles que son testigos de hechos históricos importantes
  • Cementerios y todas las actividades relacionadas o llevadas a cabo en ellos
  • Lugares de culto, como los altares de la Santa Muerte en Tepito (México)
  • Lugares de enfrentamientos armados: esos sitios donde ocurrieron enfrentamientos violentos o donde habitaron los protagonistas de rebeliones, como los bunkers donde se refugió Adolf Hitler en Polonia
  • Recorridos en sitios donde hubo matanzas o genocidios por cuestiones políticas, raciales o sociales
El Turismo Negro 3
Principales destinos en el mundo

Campo de concentración de Auschwitz

Ubicado en Polonia, fue uno de los principales campos que construyeron los alemanes en 1940. Actualmente hay recorridos en varios idiomas: alemán, inglés, español, italiano, francés.

En el recorrido, podrás conocer los barracones donde dormían hacinados los judíos. También están las cámaras de gas que tuvieron que ser reconstruidas, porque fueron totalmente destruidas por los propios alemanes antes de abandonar el campo.

La parte más conmovedora es la de los objetos, cientos de zapatos, prendas de ropa, fotografías, maletas y cartas que jamás llegaron a su destino.

LEER  Los atroces experimentos nazi: Parte 2

Catacumbas de París

Varios metros por debajo de París, existen pasillos y calles enteras de lo que alguna vez perteneció a la capital francesa. Lo sorprendente de este sitio es que estos túneles y laberintos están llenos de huesos humanos.

El Turismo Negro 4

Chernóbil, Ucrania 

Aquí ocurrió el accidente nuclear más grande de la historia. Era el año de 1986 cuando el reactor 4 del complejo nuclear explotó. Miles de personas fallecieron producto de la radiación y otras más las acompañaron por enfermedades y secuelas del desastre. El mortal accidente ocurrió en Pripyat, que actualmente es una ciudad fantasma, pues todos los habitantes desalojaron el territorio.

Podrás encontrar recorridos por la ciudad (ya que la radiación ha disminuido). Sin embargo, no es posible pasar más de unas cuantas horas ahí, de lo contrario, la radiación comenzaría a provocarte efectos dañinos.

Este es uno de los lugares más peligrosos para hacer turismo negro y, paradójicamente, es uno de los más visitados.

Narcotours, Mazatlán, Sinaloa

Considerada la cuna del narco, en esta ciudad sinaloense podrás encontrar tours que te llevan a explorar viviendas, recintos y calles donde se protagonizaron balaceras y detenciones.

En el tour podrás visitar la casa donde fue detenido “El Chapo” y podrás observar huellas del tiroteo en las paredes.

También conocerás el Santuario a “Malverde”, el santo de los narcotraficantes. Según sus seguidores, él es el encargado de proteger a todos aquellos que se dedican a esta actividad ilícita.

El Turismo Negro 5

Si pretendes viajar a uno de estos lugares ya mencionados toma en cuenta las recomendaciones que te sugerimos e investiga minuciosamente por tu cuenta los posibles protocolos que se deben de seguir.

¡Buena suerte!

Fuentes:

El Turismo Negro 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]