Pasatiempos

¿Por qué miras y no ayudas? – El efecto espectador

El 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese fue brutalmente asesinada frente a su hogar. Ella estacionó su coche frente a su apartamento, cuando un hombre la persiguió y la apuñaló dos veces en la espalda. Kitty pidió ayuda, pero sólo una persona gritó que la dejaran en paz. El ladrón huyó en el auto, pero regresó diez minutos más tarde para herirla aún más. Este ataque duró una media hora y ocurrió ante casi cuarenta personas, quienes escucharon los gritos de la víctima. Finalmente, alguien llamó a la policía, pero ya era demasiado tarde. ¿Por qué nadie se acercó a ayudar a Kitty luego de haber recibido las primeras heridas? La respuesta reside en el efecto espectador.

Pero… ¿Qué es el efecto espectador?

También llamado difusión de la responsabilidad y lo que viene a decir, en pocas palabras, es que, cuando sucede una emergencia, hay más probabilidades de que nadie haga nada por socorrer a la víctima cuantas más personas haya observando este suceso. En cambio, si sólo hay una persona contemplando la escena, las posibilidades aumentan.

En 1968, después de que el caso de Kitty Genovese sacudiera la opinión pública, John Darley y Bib Latane publican en el Journal of Personality and Social Psychology una investigación titulada «La intervención de los espectadores en emergencias: la difusión de la responsabilidad«.

Estos llevaron a cabo un experimento en el que cinco universitarios, en salas aisladas unas de otras y sin contacto visual alguno, iban a discutir sobre diversas cuestiones.

La realidad era que solo existía un auténtico estudiante, siendo el resto voces grabadas con anterioridad. En un determinado momento del coloquio, una de las voces simulaba ser un estudiante que sufría una crisis epiléptica. El objetivo era medir cuánto tiempo tomaba al participante real reaccionar y pedir ayuda.

Por sorprendente que parezca… solo el 31% fue en busca de auxilio para el “estudiante” que estaba sufriendo el ataque; es decir, la gran mayoría de alumnos se mantuvieron en la sala, ansiosos, pero sin ir a buscar ayuda.

Lo realmente llamativo ocurre en la otra condición del experimento. Los investigadores simularon la misma situación, pero esta vez era uno contra uno: continuaba existiendo la voz que posteriormente sufriría el ataque y solo un estudiante más, sin más voces “cómplices”. En este caso, el porcentaje de alumnos que pidió́ ayuda ascendió́ al 85%.

El caso de Kitty no es el único. En 2011, una niña de dos años llamada Wang Yue fue arrollada en China y 18 personas pasaron por su lado sin prestarle ayuda. Hugo Tale Yax se desangró durante una hora en la calle, mientras más de veinte personas le ignoraron durante una hora y así muchos más.

¿De quién es la culpa?

Decir que una persona que es parte de una muchedumbre no reacciona frente a una emergencia es indiferente es una forma de simplificar el proceso cognitivo tan complejo que vive el espectador. Hay muchos factores involucrados en estos procesos, que pueden ser la cultura y leyes (en algunos países si llevas a un herido por arma de fuego al hospital, puedes terminar en la cárcel por investigación), el entorno y variables personales.

Una de las explicaciones para que ocurra esto es que, como espectadores, pensamos que otras personas intervendrán, quizá más capacitadas que nosotros, y su ayuda será más efectiva que la que nosotros pudiéramos dar. Esto es precisamente por lo que se le llama «difusión de la responsabilidad», pues esa obligación que sentimos como seres humanos de echar una mano a otro se difumina entre el grupo social con el que estamos.

Los grados de responsabilidad también están determinados por la percepción que el espectador tiene de la víctima: juicios morales (si la víctima merece o no la ayuda), la competencia personal (si no se nada de primeros auxilios, no puedo ayudar en una emergencia médica, por ejemplo) y la relación del espectador con la víctima (es más probable que ayude de inmediato si la víctima es conocida).

Asimismo, el efecto espectador puede estar relacionado con la teoría del homus económicus, es decir, que cada persona evalúa el nivel de costo-beneficio antes de involucrarse en una situación de emergencia. Por ejemplo, antes de ayudar a una persona herida en la calle, pensará en si el beneficio (ayudar a alguien) será mayor a las consecuencias que traerá (verse envuelto en una investigación policial, hacerse responsable de la víctima en el hospital).

Otra explicación puede residir en la conformidad social, que según Serge Moscovici ocurre cuando un individuo modifica su comportamiento para armonizar con el del grupo. Si una persona herida es ignorada por una muchedumbre, es muy probable que el resto de los individuos haga lo mismo.

Véase también Efecto Mandela, ¿Falsos recuerdos?

 

 

¿Es posible derrotar el efecto espectador?

El efecto espectador no afecta sólo a las víctimas de robos o emergencias médicas en lugares públicos, también es posible vivirlo en situaciones sociales. Por ejemplo, cuando alguien es atacado verbalmente o acosado en algún grupo y, a pesar de no estar de acuerdo con el ataque, nadie hace o dice nada para defender al otro. Cada vez que presenciamos algún hecho que a nuestros ojos es una injusticia y no hacemos nada, por miedo o por cualquier otra causa, estamos cayendo en el efecto espectador. Esta teoría podría explicar al menos en parte el fenómeno del acoso escolar ya que uno de los factores que lo perpetúa es el silencio de los observadores.

Si quieres observar el efecto espectador puesto en práctica, te invitamos a que veas el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=K3O-KAbcSmk

Fuentes: hipertextual.com y nobbot.com

Rodrigo

Publicaciones recientes

Mitos que han sido verificados a través de estudios

No siempre hay que creer todo lo que nos cuentan, por eso mismo la ciencia…

% atrás

Redes móviles: E, GPRS, 3G, 4G y 5G

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienen estas siglas? o ¿Qué son realmente? Pues…

% atrás

Los 12 libros más vendidos de la historia

Existen muchísimos libros, pero solo algunos tienen el record de ser lo más vendidos de…

% atrás

¿Quién fue: Nicolás Copérnico?

Además de las múltiples profesiones, Nicolás Copérnico fue un astrónomo connotado por sus grandes aportes…

% atrás

Los errores ortográficos más comunes

Los errores ortográficos indican que no tenemos interés en nuestra lengua aparte de hacernos ver…

% atrás

Ted Bundy: Asesino en serie de mujeres

Ted Bundy fue un secuestrador, violador, asesino en serie de mujeres. Después de más de…

% atrás

Este sitio al igual que otros hace uso de cookies

Ver más