Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Síndrome de Asperger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger (SA) es uno de un grupo de trastornos neurológicos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA). Se considera que SA se encuentra en el extremo suave del espectro. Las personas con síndrome de Aspeger presentan tres síntomas principales:

• Tener dificultad con la interacción social
• Participar en un comportamiento repetitivo
• Manteniéndose firme en lo que piensan
• Centrarse en reglas y rutinas

Algunas personas con TEA se clasifican como de alto funcionamiento. El autismo de alto funcionamiento significa que estas personas no tienen retrasos en las habilidades del lenguaje y el desarrollo cognitivo que es típico de muchas personas con TEA.

A menudo, las personas diagnosticadas con SA tienen una inteligencia normal o superior a la normal. Además, las personas con esta afección con frecuencia pueden recibir educación en las aulas ordinarias y tener puestos de trabajo.

El diagnóstico e intervención temprano pueden ayudar a un niño a establecer conexiones sociales, alcanzar su potencial y llevar una vida productiva.

cubo rubik

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger?

Los síntomas varían de persona a persona, pero los niños con SA a menudo tienen un enfoque obsesivo en un tema de interés limitado.

Pueden desarrollar un gran interés en cosas como los horarios de los trenes o los dinosaurios, por ejemplo. Este interés puede ser objeto de conversaciones unilaterales con compañeros y adultos.

La persona no es consciente de los intentos de la otra persona de cambiar el tema de conversación. Ésta es una de las razones por las que los niños pueden tener dificultades con las interacciones sociales.

Por otro lado, no pueden leer las expresiones faciales y el lenguaje corporal, provocando que les resulte difícil reconocer los sentimientos de otras personas. Es común que las personas con esta afección eviten el contacto visual cuando hablan con otras personas.

LEER  ¿Cómo se forman los rayos, relámpagos y truenos?
Sindrome de Asperger

Hablan también en un tono monótono y muestran pocas expresiones faciales, teniendo dificultad para saber cuándo bajar el volumen de su voz para adaptarse a su situación.

En otra área, los niños también pueden tener dificultades con las habilidades motoras esenciales, como correr o caminar. Estos niños pueden carecer de coordinación y ser incapaces de realizar determinadas tareas, como trepar o andar en bicicleta.

¿Qué causa el síndrome de Asperger?

Los cambios en el cerebro son responsables de muchos de los síntomas de la SA. Sin embargo, los médicos no han podido determinar con precisión qué causa estos cambios.

Los factores genéticos y la exposición a toxinas ambientales, como productos químicos o virus, se han identificado como posibles contribuyentes al desarrollo del trastorno. Teniendo de esta forma más probabilidad de desarrollar SA los hombres que las mujeres.

Genetica

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?

No existe una prueba única que pueda decirle si alguien tiene SA o no. En muchos casos, los padres informan retrasos o dificultades de desarrollo o de comportamiento. Si su hijo está en la escuela, su maestro puede notar problemas de desarrollo. Estos problemas deben informarse a su médico.

Pueden evaluar a su hijo en áreas clave, como:

• Desarrollo del lenguaje
• Interacción social
• Expresiones faciales al hablar
• Interés en interactuar con los demás
• Actitudes hacia el cambio
• Coordinación motora y habilidades motoras

Debido a que no existen pruebas específicas para diagnosticar la SA, muchos pacientes han sido diagnosticados erróneamente con otros problemas de salud, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Sindrome de Asperger

El maravilloso mundo del Asperger

El mundo visto por las personas Asperger puede ser maravilloso, ya que detrás de la cara más negativa de la moneda también hay otra muy positiva.

LEER  ¿Qué es el tiempo?

Plena confianza

Debido a los problemas de integración social que pueden tener, las personas con Asperger cuando encuentran a alguien que les comprende entran en su círculo de confianza y se expresan con él con total sinceridad.

Gran capacidad de escucha

Al contrario de lo que solemos hacer, quien tiene Asperger presenta un buen dominio de la escucha, no interrumpe continuamente y no emite valoraciones propias en mitad de una conversación normal.

Conversación productiva y coherente

Tienen su propia forma de ver las cosas y la defienden de una manera acorde, no dejándose llevar por el resto de la sociedad.

Véase también El Síndrome del sabio

Sindrome de Asperger

Imaginación desbordante

El psiquiatra Michael Fitzgerald, conocedor sobre el tema, apoya la alta capacidad de ingenio que tienen las personas Asperger. Su inquietud por determinados temas les hace casi expertos en ellos, aunque no tengan un título que lo acredite.

El del poder de su memoria

Justamente el empeño en actividades y ámbitos concretos lleva a las personas con Asperger a desarrollar una memoria excepcional, lo que puede suponer para ellos todo un éxito en distintas ramas de conocimiento.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para un niño con síndrome de Asperger?

No existe cura para el SA. Sin embargo, muchos niños con el trastorno crecen para vivir vidas saludables y productivas con tratamiento e intervención temprana. Aunque muchos todavía luchan con las interacciones sociales, la mayoría de los adultos con Asperger pueden vivir de forma independiente.

Fuentes: autism-society.org, webmd.com,< medicinenet.com y lamenteesmaravillosa.com

Temática sugerida por: Miramontes González Alan Samuel y Zara Gabriela Fandiño Castillo

Imaginacion

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]