Cambia el idioma a tu gusto

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Usa nuestra APP y potencia tu Aprendizaje!​

¡100% GRATIS para siempre!

¿Quién es: Elon Musk?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tiempo de lectura: 7 minutos

Elon Musk es el fundador de PayPal y CEO de Tesla Motors, Solar City y SpaceX. Es uno de los personajes más admirados de estos tiempos. Es considerado un líder, un visionario, y sus empresas tienen como misión cambiar el mundo de forma drástica.

¿Qué busca Elon Musk? Algunas de sus metas giran en torno a frenar el proceso de calentamiento global mediante el cambio de combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar. También piensa en una solución a la posible extinción de la raza humana mediante la evolución hacia una «civilización multiplanetaria» a través de la creación de una colonia humana permanente en el planeta Marte.

La revista económica Forbes calcula que actualmente su fortuna supera los 21 mil millones de dólares, y aunque en el listado del 2017 aparecía con una cifra menor -en el puesto 80 de los hombres más ricos del mundo-, este año podría pegar un salto y convertirse en uno de los 30 de mayor riqueza. En diciembre de 2016, este mismo medio aseguró que Musk ocupaba el puesto 21 entre las personas más poderosas del mundo.

Elon Musk, sin embargo, trabaja cien horas por semana. Es un jefe obsesivo y exigente. Se hizo célebre una frase en diálogo con sus empleados que resume una forma de vida: «No veo a muchos de ustedes trabajando los sábados«.

Sin embargo, no siempre fue uno de los más ricos o poderosos. Musk vivió una infancia triste y solitaria en Sudáfrica, sobre todo tras la separación de sus padres. De hecho, si bien se fue a vivir con su papá, nunca tuvieron una relación fácil.

Infancia y juventud

Elon Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Hijo de Errol Musk, ingeniero sudafricano, y de Maye Musk, nutricionista y modelo canadiense. Su hermana Tosca Musk es fundadora de Musk Entertainment y productora cinematográfica; su hermano, Kimbal, es director ejecutivo de la empresa de publicidad OneRiot.

A los 10 años, con su primer ordenador, un Commodore VIC-20, empezó a aprender programación por su propia cuenta. Dos años después, vendió su primer videojuego -llamado Blaster– por cerca de 500 dólares. En aquel entonces pasó por momentos difíciles; sus compañeros de escuela lo sometían a bullying por sus intereses poco comunes para ellos.

En el periodo entre los 12 y 15 años de edad entró en una crisis existencial influida por las lecturas de Nietzsche y Schopenhauer. En su hogar las cosas no iban mejor, la relación con su padre era bastante complicada. Sufría la violencia emocional de un progenitor incapaz de comprenderlo.

El servicio militar obligatorio le molestaba. Por tales motivos, a los 17 años, luego de graduarse de la secundaria en Pretoria, decidió salir de Sudáfrica y refugiarse con su madre en Canadá. «Servir en el ejército sudafricano para reprimir a la gente negra, no me pareció una buena forma de emplear mi tiempo«, ironizó

Sus padres se divorciaron y tuvo que emigrar con su madre a Canadá en junio de 1989. En 1992, gracias a una beca, pudo estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania.

Recibió su título del Wharton School y permaneció un año más en la universidad para completar su segundo título en física. Tras obtener sus licenciaturas decidió dedicarse a Internet, las energías renovables y la conquista del espacio.

LEER  50 años desde que el hombre llegó a la Luna

El legado de Musk

• Zip2

Con apenas dos mil dólares de financiación, fundó la startup Zip2 junto a su hermano Kimbal. Zip2 se centró en el alojamiento y desarrollo de sitios web para empresas de medios de comunicación. En 1999 el éxito era latente, gestionaba un total de 200 webs, algo que lo llevó a venderla por 300 millones de dólares a AltaVista, subsidaria de Compaq Computer ese mismo año. La inversión inicial -vale la repetición- había sido de dos mil dólares.

• PayPal

El siguiente paso sería X.com, la cual fundó con los millones ganados de Zip2, una empresa que se dedicaba a controlar servicios y pagos financieros a través de la red mediante simples pasos. Su fusión con Confinity –empresa que permite la transferencia de dinero entre dispositivos Palm Pilot– daría lugar a la conocida Paypal Inc.

En tan solo 5 semanas, Paypal contaba con más de 100.000 clientes, algo que llevó a que competencia como Visa o eBay emprendieran acciones legales para cerrar Paypal. Esto no fue así y Ebay compraría la nueva empresa de Musk por 1.500 millones de dólares a finales del año 2002. Musk tenía 31 años, siete veranos en el corazón geek de Silicon Valley, un compromiso potenciado y suficiente fortuna para solventar el propósito de su vida: cambiar el mundo.

• SpaceX

El siguiente paso del joven emprendedor era la conquista del espacio. Así que creo la empresa SpaceX para construir cohetes de bajo costo y alta fiabilidad. En el 2008 firmó contrato por 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar vuelos a la Estación Espacial Internacional como transporte de carga.

Y luego de muchos años y trabajar en este grande proyecto, Musk está centrando todo su trabajo para conseguir dos objetivos:

1.- El primero es el de poder realizar viajes tripulados por el espacio accesibles para cualquier tipo de persona.

2.- En segundo lugar, enviar terrícolas a Marte, algo que se le antoja como el más ambicioso de los objetivos que se ha propuesto.

• Tesla Motors

El siguiente proyecto de Musk se llamó Tesla Motors, empresa que creó el primer auto eléctrico funcional. La principal inversión de la empresa fue la energía solar. La idea nació en 2003 en la empresa AC Propulsion, la cual contaba con un prototipo de auto eléctrico.

Musk quiso ayudar a diseñar un auto deportivo con la misma base de AC Propulsion. Para el año 2004, junto con Matt Tappenhig y Martin Eberhard, se creó Tesla Motors, con la intención de producir en masa el modelo T-Zero de AC Propulsion.

El empresario invirtió cerca del 98% del capital. El inicio de la empresa fue duro; el presupuesto para los primeros modelos rebasó lo esperado, pero lograron vender lo suficiente como para seguir desarrollando modelos. Para el 2012 se vendieron 2100 Tesla Roadster en diversos países. En 2015 se lanzó el Tesla Model X, diseñado para recorrer todo tipo de terreno.

En marzo de 2016, presentó el Tesla Model 3, el «best-seller» más grande de las pre-órdenes de la industria automotriz. Es el auto que mejor expresa el método Tesla. Su precio de 35 mil dólares democratizó el mercado de los autos eléctricos. A la semana de su lanzamiento, registraba más de 350.000 solicitudes de compra: la mitad de los autos que se venden en Argentina en un año por un modelo que recién entregarán a finales de 2017.

LEER  Daisy's destruction

Tesla es más que un negocio. Es una filosofía. Un modelo 2012 recibe actualizaciones gratuitas periódicas del software del vehículo. Un servicio tecnológico que reinterpreta el concepto de edad de un automóvil.

• SolarCity

Musk es cofundador de SolarCity junto a su primo Lyndon Rive. Además, el sudafricano preside la junta directiva de la compañía al ser el principal inversor de la empresa.

La función de la compañía es crear productos fotovoltaicos y brindar servicios relacionados.

En el año 2011 se convirtió en la empresa número 1 de Estados Unidos en proveer sistemas de energía solar con el fin de poder aprovechar al máximo esta energía poco utilizada.

• Halcyon Molecular

En el año 2010, Musk invirtió 20,5 millones de dólares en Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología que busca mejorar la vida de las personas y mejorar la media de esperanza de vida.

¿Quién es: Elon Musk? - 5

En una entrevista reveló cuales son para él las diez imprescindibles reglas del éxito:

  1. Nunca te rindas
  2. Que te apasione lo que realmente haces
  3. No escuches a gente pequeña que no haya alcanzado el éxito
  4. Toma riesgos
  5. Haz algo importante
  6. Enfócate en la señal, no en el ruido
  7. Busca personas que resuelvan problemas
  8. Júntate con los mejores profesionales
  9. Realiza un gran producto
  10. Y finalmente trabaja duro para lograr el éxito

La personalidad de Musk

Ashlee Vance, autora del libro “Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro”, describe a Musk como una persona obsesiva, caprichosa y por momentos completamente fría. Como empresario, el retrato del sudafricano se podría resumir en que es una persona que asume muchos riesgos, trabaja todo el tiempo y espera que sus empleados se comprometan de la misma forma que él.

También Vance lo describe como una persona capaz de aprender cualquier cosa y ponerse a la vanguardia de ese asunto. Es así como puede entender los problemas técnicos que un cohete puede estar teniendo, cuando hace apenas años no tenía idea de nada del tema.

Por otra parte, también el libro lo presenta como alguien vanidoso y bastante egocéntrico. Aunque parece haber dos Musk: el empresario y el padre de familia. Los testimonios de su entorno lo describen en este último rol como una persona más cálida y contemplativa.

Elon Musk cree en la ciencia como red de filantropía. Su fundación, Musk Foundation, se dedica a la educación científica, salud pediátrica y energía limpia. Sus intereses subyacentes son bien recibidos por la humanidad: el combate contra el cambio climático y la democratización de las bondades tecnológicas multiplican su empatía. Es la historia de un paradigmático prohombre, de un héroe vulgar de la mitología posmoderna que cambia el mundo mientras sueña con cambiarlo.

Temática sugerida por: Bryan Armas

Fuentes:

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra APP y potencia tu Aprendizaje!

¡100% GRATIS para siempre!

Deja tu opinión

[firebase-comments]