QuizĆ”s te preguntes por quĆ© estĆ” en la categorĆa Ciencia y esto se debe a que es un tema difĆcil de catalogar, puede ser cultura general, ciencia o incluso pasatiempo pero decidimos esta y darle una explicaciĆ³n cientĆfica (o quizĆ”s no tanto).
Prosigamos.
Originaria del Oriente, la reencarnaciĆ³n es una creencia religiosa o filosĆ³fica segĆŗn la cual el alma, despuĆ©s de la muerte biolĆ³gica del cuerpo, migra y empieza una nueva vida en otro cuerpo.
ĀæTe has preguntado si eres una reencarnaciĆ³n?, si la respuesta fue sĆ, ĀæPor quĆ©?
SegĆŗn distintas religiones tu respuesta puede ser tan vĆ”lida como decir que el reflejo del cielo es celeste.
Por ejemplo el budismo prefiere el tĆ©rmino Ā«renacimientoĀ» en vez de Ā«reencarnaciĆ³nĀ» debido a que afirma la inexistencia de un alma perdurable que pueda transmigrar. AsĆ, el renacimiento en el budismo no es igual que la reencarnaciĆ³n en el hinduismo, ya que Buda Gautama negĆ³ explĆcitamente que hubiera algo permanente en la persona que fuera ocupando o usando distintos cuerpos. Lo Ćŗnico que se transmite es el karma.
Para la religiĆ³n cristiana… es distinto.
La propagaciĆ³n de los inicios del cristianismo fue dominado por la filosofĆa griega. En los primeros tres siglos cristianos la creencia dominante sobre la reencarnaciĆ³n proviene del platonismo.
PlatĆ³n afirmaba que una vida no era suficiente para regresar al estado celestial original de pureza, por lo tanto el alma de una persona debe pasar por la vida de una bestia o de una vida de una bestia para volver a ser humano.
El sentido de reencarnaciĆ³n de PlatĆ³n es un castigo temporal para volver a la existencia pura y personal.
El cristianismo actual no acepta el concepto de reencarnaciĆ³n porque quiebra principios bĆ”sicos de la propia religiĆ³n usando mĆ”s el concepto de resurrecciĆ³n que el de la reencarnaciĆ³n.
Pues bien, ahora pasemos al lado cientĆfico.
Ian Stevenson, un psiquiatra y bioquĆmico canadiense dedicĆ³ gran parte de su vida al estudio cientĆfico de la regresiĆ³n a vidas pasadas. Durante mĆ”s de 40 aƱos Stevenson estudiĆ³ unos 3,000 casos de niƱos que parecĆan recordar experiencias de otras vidas; documentĆ³ lo que decĆan y cotejĆ³ los datos con la vida de las personas que decĆan haber sido.
A diferencia de otros especialistas que usan la hipnosis como mĆ©todo para obtener informaciĆ³n sobre supuestas vidas pasadas, Stevenson basĆ³ sus estudios en niƱos de dos a cuatro aƱos que al parecer pueden recordar episodios de sus vidas anteriores y proveer datos que pueden ser comprobados.
Muchos de los casos de Stevenson, quien por cierto fue rector de la Universidad de Virginia y jefe de PsiquiatrĆa del Hospital de esa casa de estudios, parecen ser provocados por una muerte violenta. En varios recopilĆ³ testimonios y registros mĆ©dicos relacionados con marcas de nacimiento y deformaciones congĆ©nitas que parecĆan corresponder al tipo de muerte descrito por los niƱos y registradas en las autopsias de las personas que dijeron haber sido.
SegĆŗn Stevenson, entre los cinco y los siete aƱos los niƱos empiezan a perder la memoria de vidas anteriores.
Sin embargo, en el libro recopilatorio del especialista canadiense, destaca el caso de la niƱa Swarnlata Mishra, nacida en Pradesh, India, en 1948. A los tres aƱos Swarnlata ya le habĆa dado datos a su familia que hacĆan posible la identificaciĆ³n de sus familiares pasados, esto mientras iba de viaje con su padre por el pueblo de Katni, y a quien le sugiriĆ³ que fueran a ātomar un tĆ© a su casaā.
Lo extraordinario es que la memoria de Swarnlata no se disolviĆ³ con el tiempo. En 1959 el profesor Sri H. N. Banerjee, colega de Stevenson, tomĆ³ el caso y fue capaz de encontrar, a partir de la informaciĆ³n dada por la niƱa, la casa en Katni donde habĆa vivido Biya Pathak, la mujer que segĆŗn Swarnlata habĆa sido en su vida anterior y que habĆa muerto en 1938.
DĆas despuĆ©s āBiya-Swarnlataā fue llevada a su antigua casa para conocer a su familia pasada. Los reconociĆ³ y revelĆ³ secretos como decirle a su ex esposo Sri Pandey que tenĆa escondidas 1,200 rupias en una caja, o que habĆa tenido dientes de oro.
Pese a los esfuerzos de Stevenson, que creĆa firmemente en la reencarnaciĆ³n y existencia de las vidas pasadas, el problema fue que nunca pudo ofrecer una explicaciĆ³n o prueba contundente de cĆ³mo es que la informaciĆ³n de la mente o āconcienciaā de un individuo podĆa transferirse a otro.
Un colega del doctor Ian Stevenson, Peter Ramster, continuĆ³ con los estudios y asegurĆ³ que es probable que la conciencia exista en un nivel mĆ”s allĆ” del corpĆ³reo, por lo cual podrĆa de alguna forma āimbuirseā en el cerebro de otro individuo y asĆ Ć©ste podrĆa recordar o evocar momentos de quien fue en otra vida.
QuizƔs no sea tan loco decir que la luz que vemos al morir es la del canal de parto para volver a nacer. O quizƔs si.
TemƔtica sugerida por: Moyra Ceballos