4 agosto, 2020
Rene Descartes

¿Qué hizo: Rene Descartes?

«Pienso, luego existo». Descartes usó la duda como arma de destrucción masiva de las certezas sobre las que descansaba el conocimiento en su época.

René Descartes nació en Francia el año 1596 y fue considerado como «el padre de la geometría analítica» y de la «filosofía moderna» por sus aportaciones al campo, además de formar parte de la llamada Revolución Científica de los siglos XVI y XVII.

Dedicó los primeros cinco años de su trabajo a producir su propio sistema del mundo, su concepción del hombre y del cuerpo humano. En 1633 debía tener ya avanzada la redacción del texto de Metafísica y Física titulado “Tratado sobre la luz”; pero la noticia de la condena de Galileo Galilei lo asustó, pues allí en su obra él sostenía el movimiento de la tierra alrededor del sol, opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico. Como temía que el texto en su contenido tuviera teorías condenables, renunció a su publicación, la cual tendría lugar póstumamente.

Teoria heliocentrica

En 1637, René Descartes publicó el “Discurso del Método”. Descartes proponía una duda metódica orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.

«La duda es el principio de la sabiduría» René Descartes

Racionalismo de Descartes

Al igual que el escepticismo de los sofistas fue respondido con el racionalismo de Platón, el racionalismo de Descartes era una respuesta al escepticismo humanista del período anterior que, habiendo colocado al hombre en el centro del mundo, no confiaba en sus propias fuerzas para sostenerlo.

Descartes no aceptó la creencia de los escépticos en la imposibilidad del conocimiento, ni en la debilidad de la razón. Decidió dudar sistemáticamente de todo hasta encontrar algo que fuera tan diáfanamente verdadero que no pudiera dudarse de ello. Descartes descubrió que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de las sensaciones, e incluso de la existencia de su cuerpo.

Racionalismo Descartes

Cogito ergo sum

Prosiguió por esta vía, hasta que descubrió que de una cosa no podía dudar: de su propia existencia como ser autoconsciente y pensante. No se puede dudar que se duda, porque, al hacerlo, se efectúa la propia acción que se niega. Descartes expresó su primera verdad indudable con el famoso: «Cogito ergo sum» o mayormente conocido como «Pienso, luego existo». Estos son los inicios de los puntos de la filosofía de Descartes.

Descartes creía que un método correcto de razonamiento puede descubrir y probar lo que es verdad. Aboga, como buen racionalista, por el método deductivo: descubrir por la razón las verdades obvias y deducir a partir de ellas el resto.

«Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas» René Descartes

Rene Descartes

El alma y el cuerpo

Descartes fue el primero en formular el dualismo completo, estableciendo una distinción marcada entre el alma y el cuerpo, la mente y la materia, lo que pasó a ser una creencia general e importante en filosofía. Antes de su época, e indudablemente entre muchos de los que siguieron inmediatamente, el alma era considerada como de misma naturaleza que el aire y el fuego; la mente y la materia diferían más en el grado que en la esencia.

De la Filosofía a la Psicología

A partir de Descartes la filosofía se haría cada vez más psicológica, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta la aparición de la psicología como disciplina científica independiente, en el siglo XIX, basada en el estudio de la conciencia mediante el método introspectivo (aunque sólo para la primera generación de psicólogos).

«Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás» René Descartes

Mecanicismo Universal

Descartes enriquece la teoría de Galileo con principios y nociones de la mecánica, ciencia que había conseguido éxitos espectaculares (relojes, juguetes mecánicos, fuentes). Pero además es Descartes el primero en considerar los principios mecanicistas como universales, aplicables tanto a la materia inerte como a la materia viva, a las partículas microscópicas como a los cuerpos celestes.

Mecanicismo Universal

Aportaciones a las matemáticas

Las matemáticas eran el mayor interés de René Descartes; basándose en el trabajo de otros, él originó las coordenadas cartesianas y curvas cartesianas (de Cartesius, Descartes en latín). Este sistema de coordenadas cartesianas tendía a explicar las ecuaciones algebraicas a través de formas geométricas. Él «inventó la convención de representar incógnitas en ecuaciones por x, y y z». Esta fue un gran avance en matemáticas, el cual preparó el camino a Newton para que inventara el Cálculo.

Hizo una conexión importante entre la geometría y el álgebra, lo que permitió la resolución de problemas geométricos a través de ecuaciones algebraicas. Por lo tanto, es ampliamente aclamado como el primer matemático que sentó las bases de la geometría moderna que dio como resultado el desarrollo del análisis y el cálculo dándole de esa forma el título de “Padre de la geometría analítica

Coordenadas Cartesianas

Física y meteorología

Descartes formuló la primera discusión moderna de Meteorología. Discutió sobre nubes, lluvia, y viento, dando una correcta explicación sobre el arco iris. Él argumentó en contra de la noción de que el calor consistía de un fluido invisible, y concluyó correctamente que el calor es una forma interna de movimiento.

Rene Descartes

En el año de 1649, la Reina Cristina de Suecia lo invitó a Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía, allí murió de una pulmonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. (O eso dicen los datos oficiales)

Rene Descartes fue una de las personas más importantes que realizó el cambio de mentalidad entre la Edad Media y la Edad Moderna. Contribuyó a nueva forma de pensar y utilizar las matemáticas en la investigación científica. Estableció las bases del método científico moderno al sustituir valores espirituales de pensadores anteriores por interpretaciones mecánicas, acercándose de esa forma mejor a los fenómenos físicos.

«Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro» René Descartes

Fuentes: psicologiaymente.com, historia-biografia.com, diariojudio.com y personajeshistoricos.com

Temática sugerida por: Gustavo y AJ KG Superior

Rene Descartes

Más contenido

Categorías