30 mayo, 2020
africa pobreza

¿Por qué África es tan pobre?

La mayor parte del continente africano se encuentra en estado de precariedad y pobreza extrema, teniendo los diez primeros países más pobres del mundo.

De los 48 países más pobres del mundo, tres cuartas partes están situados en África. Esta cifra llega a 10 de 10 si tenemos en cuenta los países más pobres del planeta. Pero, ¿a qué se debe la pobreza esté tan concentrada en una serie de países?

África, el continente con más conflictos activos

Actualmente, África es el escenario de 25 guerras y conflictos activos de los que apenas escuchamos hablar. El daño causado por la violencia se suma a un problema añadido: la larga duración de estos conflictos que nunca terminan o resurgen tras un breve periodo de calma. Entre los países más castigados, Sudán del Sur, el más joven del mundo, lleva inmerso en guerras y conflictos con cortos periodos de paz, desde su independencia de la colonia británica, antes de su independencia en Sudán.

africa pobreza

Ante esta situación, los recursos en el país se agotan, millones de personas tienen que huir a otros países y los precios de los bienes, tan escasos, se multiplican y se alejan de las posibilidades adquisitivas de una población que lo ha perdido todo.

Los residentes en el pueblo sudanés han quedado lisiados como consecuencia de conflictos por ganado, que es la principal riqueza en la región.

A principios de 2009, las luchas entre diferentes grupos étnicos dejaron centenares de muertos, entre ellos mujeres y niños, durante ataques deliberados contra la población. Este tipo de conflictos se ha vuelto frecuente en el último año.

Por eso, la respuesta sobre por qué el Sur de Sudán es tan pobre es sencilla a simple vista: la guerra ha causado estragos.

africa pobreza

Desiertos y temperaturas extremas en África

La climatología del continente es otra de las razones de la pobreza extrema en África. Este continente posee nueve desiertos, entre ellos algunos de más grandes del mundo: el Sáhara y el desierto del Kalahari.

La desertificación de zonas próximas como el Lago Chad, que se ha reducido drásticamente a lo largo de los años y fuertes sequías contrapuestas a lluvias torrenciales, contribuyen a mermar los recursos del continente.

Somalia es el caso más evidente. En 2017, atravesó la peor sequía de los últimos 60 años que arrasó cultivos y pastos, provocando a su vez la muerte del ganado. El hambre y la desnutrición son las peores consecuencias de la orografía y el clima africano, que empeora a raíz del cambio climático.

africa pobreza

Historia de África: un territorio colonizado

A lo largo de la historia, África ha sido un territorio colonizado por distintos pueblos de otros lugares del planeta.

En el siglo VII, al norte de África llegaron pueblos árabes y permanecieron en los países de la costa mediterránea.

Más adelante, las principales potencias europeas se repartieron casi todos los países del continente en el siglo XVII. Algo sintomático a día de hoy es el hecho de que en todos los países de África se hablan lenguas no autóctonas, como el inglés, el francés, el español, el portugués o el holandés en Sudáfrica.

Durante la época colonial, la región fue utilizada únicamente como una reserva de mano de obra y materias primas.

Por otro lado, los africanos serán pobres, sí, pero este continente es increíblemente rico en minerales como el petróleo, por ejemplo, tierras, fuerza de trabajo y sol comenta Mark Doyle de la BBC.

Gracias a este motivo, en los últimos siglos los extranjeros han venido a África a invadir, ocupar, transformar, saquear y comerciar.

Los recursos del Sur de Sudán -por ejemplo- nunca han sido explotados adecuadamente.

africa pobreza

La mayor ancla: corrupción

Casi todas las personas que no formaban parte del gobierno culparon a sus líderes corruptos de la apremiante situación de África.

“La brecha entre pobres y ricos sigue creciendo en el continente”, se quejó un pescador en la costa del Lago Victoria. “Nuestros gobernantes quieren seguir siendo ricos y no pagar impuestos”.

Incluso la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, parece haber percibido este problema. Cuando asumió su cargo, subestimó el nivel de corrupción que había en su país.

“Quizás debí despedir a todo el gobierno cuando llegué al poder”, admitió.

Economía informal

Un arquitecto de Kenia y un funcionario gubernamental de alto rango de Nigeria llamaron la atención sobre el hecho de que el sector informal en la mayoría de las economías africanas es enorme y está prácticamente desaprovechado.

En las ciudades, la mayoría de las personas subsisten gracias a los mercados y a millones de puestos improvisados de reparación y pequeñas fábricas.

Pero tanta es la desconfianza en los funcionarios gubernamentales que la mayoría de los empresarios del sector informal evita todo contacto con las autoridades. A tal punto llega este problema que cada cierto kilómetro en la carretera hay un puesto militar exigiendo una retribución monetaria.

africa pobreza

Entre basura y huecos

Eastleigh es un área sucia de la ciudad, donde basura no recolectada se acumula, los huecos en las calles parecen piscinas y los desagües han colapsado.

Pero Museva, planificador y arquitecto, dijo que uno de los indicadores del éxito de los comerciantes es el alto precio que se paga por el alquiler de los locales.

“Le sorprendería saber que Eastleigh es el mercado de bienes raíces más caro de Nairobi”.

El arquitecto añadió que, si los comerciantes de la zona confiaran en el gobierno, pagarían impuestos a cambio de servicios decentes y se crearía así un “círculo virtuoso”, gracias al cual muchas personas dejarían de ser pobres.

“Recuerde que la pobreza está relacionada con la calidad de vida -prosiguió Museva- y aquí la calidad de vida es pésima a pesar de todo el dinero que circula”.

África no es pobre, sólo es manejada pobremente” aseguró Museva

Fuentes: bbc.com y eacnur.org

africa pobreza

Más contenido

Categorías