4 agosto, 2020
¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 1

¿Quién fue: Mahatma Gandhi?

Mahatma Gandhi es recordado por muchos como el gran defensor de los derechos humanos e incluso como el más grande hindú después de Buda. Nacido el 2 de octubre en el año 1869 en Porbandar, India, Mohandas Karamchad Gandhi desde pequeño recibió muchos valores para no ejercer ningún tipo de violencia y ser tolerante con las demás creencias, motivo por el cual era vegetariano.

A pesar de ser considerado un estudiante mediocre en Porbandar, logró entrar a estudiar Derecho en la University College de Londres. Años más tarde regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en la India, pero no le fue muy bien y es por esto que en 1893 aceptó un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Dos meses luego de llegar a Sudáfrica, mientras se encontraba viajando a Petroria, fue sacado forzosamente del tren en la estación de Pietermaritzburg porque se negó a mudarse de la primera clase a la tercera clase, que se destinaba a la gente negra, impulsando así su activismo político.

¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 2
Gandhi en Sudáfrica (1895)

Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor porque se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje, sufrió otras humillaciones al serle negado alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufría cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Asimismo, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia en Sudáfrica, comenzó a cuestionar la situación social de sus compatriotas y de él mismo en la sociedad de ese país.

Cuando el contrató terminó, iba a regresar a la India, pero leyó en un periódico que se promulgaría una ley en la Asamblea Legislativa de Natal para negar el voto a los indios. Esto provocó que postergara su regreso y comenzara a elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico, tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. A pesar de lo haber logrado su cometido, ya que la ley fue promulgada, logró llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.

En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal y fue a través de esta organización que pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violaciones de los derechos civiles de los indios y pruebas de la discriminación por los británicos en Sudáfrica.

¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 3
Congreso Nacional Indio

Al principio de la guerra anglo-bóer (entre el Imperio británico y los colonos de origen neerlandés) en Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. Así, organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho, continuó deteriorándose.

En 1906 el gobierno de Transvaal (nombre de una zona del norte del África austral) promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto originó una protesta masiva en Johannesburgo (ciudad más grande y poblada de Sudáfrica), donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (término que puede traducirse como «insistencia en la verdad», «fuerza del alma» o «fuerza de la verdad» (proviene de satya, ‘verdad’, y agraha, ‘insistencia’)) y que representa la lucha, la resistencia y la desobediencia civil realizadas de manera sistemática (combinación de tácticas y estrategias), con objetivos ético-políticos y con una dimensión espiritual, en pocas palabas y de forma muy resumida, una protesta no violenta.

Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los que miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de rebeldía no violenta.

¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 4

Gandhi regresó a la India en 1915. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Al principio trató de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale (líder político liberal indio y un reformador social durante el Movimiento de Independencia de la India), que lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Del 12 de marzo al 6 de abril de 1930 Gandhi protagonizó una importante protesta no violenta, conocida como Marcha de la sal (salt satiagraha), que serviría de inspiración a movimientos como el del estadounidense Martin Luther King. Esta protesta tenía como objetivo arrancar la independencia de la India al Imperio Británico y después de un recorrido a pie de 300km, el 6 de abril de 1930, llegó a la costa del Océano Índico, avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio del estado sobre la distribución de sal. Este monopolio obligaba a todos los consumidores indios, incluidos los más pobres, a pagar un impuesto sobre la sal y les prohibía recolectarla ellos mismos.

Su ejemplo fue seguido por todo el país. De Karachi a Bombay los Indios evaporaban el agua y recogían la sal a plena luz del día desafiando a los británicos. Éstos últimos llenaban sus cárceles con 60.000 ladrones de sal indios. Los independentistas indios, fieles a las recomendaciones de Gandhi, no se resistieron a los arrestos violentos de la policía colonial, de hecho, el mismo Mahatma fue detenido y pasó nueve meses en prisión. Finalmente, cediendo a las peticiones de Gandhi, el virrey liberó a todos los prisioneros y, presionado por las circunstancias, reconoció a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.

¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 5
Gandhi en la marcha de la sal, marzo de 1930.

Un año después, el 1 de septiembre de 1939, estalla la segunda guerra mundial y después de largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.

Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensificó su reclamo de independencia, bosquejando un llamamiento para que los británicos abandonasen la India. La rebelión de Gandhi y la más definitiva del Partido del Congreso tuvieron como objetivo el asegurar la salida británica de la India.

Para la India fue el movimiento más poderoso de la historia de su lucha, con detenciones y violencia en una escala sin precedentes. Millares de combatientes por la libertad murieron o cayeron heridos por el fuego de la policía, y cientos de miles fueron arrestados.

Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune (India). Fue entonces cuando Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal: su secretario Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque al corazón seis días después y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944. Seis semanas más tarde Gandhi sufrió un ataque grave de malaria. Antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, fue liberado debido a su débil estado de salud, el Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación.

¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 6
Mahatma Gandhi sale de la cárcel de la Presidencia en Calcuta

Finalmente, el 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan en Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India, como el partido hinduista Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado el dinero prometido a Pakistán.

Como se pudo apreciar, mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.

Algunas curiosidades

Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi Yaianti.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENVP) en recuerdo de Gandhi.

Temática sugerida por: Rafael Maldonado

Fuentes:

¿Quién fue: Mahatma Gandhi? - 7

Más contenido

Categorías