Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

Cambia el idioma a tu gusto

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable y activo. Mejora el corazón y los pulmones, y fortalece los huesos y músculos. Sin embargo, el ejercicio puede causar dolor en los músculos. Esto es común si realiza un ejercicio nuevo o aumenta su intensidad. Es posible utilizar nuevos músculos, distender sus músculos o sufrir pequeños desgarros en las fibras musculares.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio?

Cuando practicamos deporte o ejercitamos el cuerpo en el gimnasio, así como cuando realizamos alguna actividad física intensa de cualquier tipo, estamos haciendo trabajar a nuestros músculos. Los músculos son órganos de nuestro cuerpo que se encargan de moverlo. Junto con los huesos y los tendones, forman el aparato locomotor del cuerpo.

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio? - 1

Los músculos están formados por células que se agrupan formando fibras. De este modo, estas fibras se pueden tensar o relajar, haciendo que los músculos se flexionen o permanezcan en estado de reposo. Esta capacidad de las fibras musculares para tensarse es lo que hace que los músculos se muevan y, a medida que más se mueven, se vuelven más duras y resistentes.

De hecho, cuando realizamos alguna actividad física a la que no estamos acostumbrados, lo que estamos haciendo es forzar los músculos para que realicen un esfuerzo más allá de lo habitual. De esta manera, los músculos empiezan a crecer y a tomar una textura más sólida, ya que entienden que, como estamos realizando esta actividad, nuestro cuerpo necesita contar con músculos más fuertes, por lo que las células que forman las fibras musculares aumentan su desarrollo normal. Interesante ¿no?

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio? - 2

¿Por qué duele el cuerpo después de hacer ejercicio?

Cuando entrenamos o hacemos ejercicio después de que haya pasado mucho tiempo sin tener actividad física, es muy común que aparezca ese característico dolor muscular después de entrenar.

LEER  Parkour: El arte del desplazamiento

Estos dolores no surgen de forma inmediata una vez que se completa el entrenamiento, sino que, por el contrario, suelen hacer su aparición al día siguiente, y alcanzan su máxima sensibilidad y dolor a los dos días del trabajo físico. A partir del tercer día, este dolor va remitiendo lentamente y, al final, termina por desaparecer sin que tengamos que hacer nada.

Este dolor es la consecuencia de un ejercicio excesivo en los músculos. De hecho, esto explica que aparezcan solo cuando se empieza o retoma el ejercicio, ya que, cuando el músculo está habituado al entrenamiento, no aparecen las agujetas.

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio? - 3

¿Por qué tengo dolor muscular durante el ejercicio?

Antes se decía que el dolor se producía por el aumento de ácido láctico en los músculos, pero esta hipótesis quedó descartada hace tiempo y que hoy se estima que se debe más bien a micro desgarros musculares. (El ácido láctico causa esa intensa sensación de ardor durante su última repetición o justo cuando sus músculos están a punto de ceder. Pero su cuerpo es capaz de eliminarlo de su sangre en pocos minutos.)

Esto ocurre ya que cuando entrenamos estamos forzando al músculo a desarrollarse, a alcanzar sus límites y, en consecuencia, a forzarlo para que crezca. Sin embargo, esto conlleva que, en algunos casos, aunque el músculo en su conjunto no lo note, a nivel interno sufra roturas.

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio? - 4

Estas pequeñas roturas dañan proteínas estructurales de las células musculares y de la membrana celular y eso, a su vez, libera enzimas y proteínas. El organismo nota que hay algo que no está bien y genera una respuesta inmunológica en esa zona. De este modo, a medida que las microrroturas de las fibras musculares empiezan a cicatrizar y a curarse, el músculo manifiesta dolor. Sin embargo, cuando estas roturas microscópicas de las fibras musculares se curan del todo, el músculo vuelve a estar sano, así como más fuerte que antes.

LEER  Los errores ortográficos más comunes

Desde el punto de vista médico no es nada preocupante, ya que es una lesión muy menor que no provoca daños a largo plazo, explican los expertos. No obstante, advierten que durante esa fase el músculo es más propenso a sufrir lesiones y por eso recomiendan no ignorar el dolor ni continuar entrenando con la misma intensidad.

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio? - 5

Como prevenirlo

No es posible evitarlo totalmente, ya que: la ruptura y recuperación son las cosas que generan el crecimiento muscular, pero sí existen procedimientos que puedes realizar para ayudar a disminuir la cantidad de dolor:

Entrar en calor: Los estudios muestran que el calentamiento de los músculos antes del ejercicio puede ser mejor que la elongación. Despierta los músculos aumentando el flujo sanguíneo hacia ellos. Para entrar en calor, realice versiones suaves de ciertos ejercicios.

Beba agua: El agua ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, aflojar las articulaciones y transportar los nutrientes para crear energía. Sin agua, le cuerpo tendrá dificultades para actuar en su nivel más alto.

Descanse: Espere aproximadamente 48 horas antes de ejercitar los mismos grupos musculares. Si no descansa, puede causar fatiga o daño muscular, en lugar de crecimiento y fuerza muscular.

Utilice la técnica adecuada: Hacer ejercicios de la manera correcta ayuda a protegerse contra la distensión o lesión muscular.

Realice el enfriamiento: Es importante elongar después de hacer ejercicio ya que esta hace circular la sangre desde los músculos y hacia el corazón para ayudar en la recuperación.

Fuentes: es.familydoctor.org, deporte.uncomo.com y diariolasamericas.com

¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio? - 6

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]