31 mayo, 2020
La importancia de las hormigas - 1

La importancia de las hormigas

Estos pequeños insectos ayudan a las plantas a combatir las diversas infecciones que las afectan además de filtrar los químicos que afectan generalmente a su raíz como también las hojas…

Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000. Es decir, hay el doble de variedad que de mamíferos, lo que supone cerca del 15% de la masa de organismos vivos terrestres del planeta.

La importancia de las hormigas - 2

¿Pero qué sucedería si estos insectos se extinguieran?

Si se extinguieran todas las hormigas el desequilibrio produciría un caos global. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que existen unas 168.000 hormigas por cada persona, es decir, que llegan a pesar lo mismo que nosotros.

Los ecosistemas quedarían muy dañados, se deteriorarían rápidamente. Indirectamente, se potenciaría la pérdida de otras especies. En poco tiempo observaríamos una enorme acumulación de grandes cantidades de cadáveres de otros insectos en el suelo, pues no tendrían su provisión de comida: las hormigas. Así, se extinguirían otras especies animales, así como vegetales perdiéndose gran parte de la diversidad biológica del planeta. “Lo más probable es que las plantas que ofrecen recompensas alimenticias o cobijo a las hormigas desaparecieran y el efecto se iría amplificando desde ahí”.

La importancia de las hormigas - 3

Funciones

Para comenzar, dispersan las semillas que caen de la planta al suelo, proceso que se conoce científicamente como mirmecocoria. Sin este tipo de organismos las plantas no podrían extenderse, algo fundamental porque algunas especies impiden el crecimiento de más plantas a su alrededor, por eso deben alejarse unas de otras.

Es cierto, esta dispersión de semillas las puede hacer otros organismos, pero algunas plantas necesitan tanto a las hormigas que segregan una especie de masa llamada Eleosoma dulce, la cual contiene las semillas de algunas plantas y cuya función es atraerlas para que se lleven la semilla de camino al hormiguero. Sin esta ayuda, muchas semillas no germinarían. Además, las hormigas son capaces de polinizar. No vuelan como las abejas, pero pueden cargar el polen a plantas cercanas, lo que permite la fecundación de las plantas.

La importancia de las hormigas - 4

Es más, los expertos notaron que además las hormigas son vitales para la existencia y mantención de las plantas alrededor del mundo, algo bastante diferente a lo que se pensaba hace algún tiempo atrás.

Plantas y hormigas

La nueva investigación ha encontrado que las hormigas son capaces de proteger a las plantas de diversas enfermedades, ya que estas producen unos antibióticos químicos los que son los encargados de combatir estas infecciones.

Según declararon los investigadores, los beneficios entregados para las plantas por parte de las hormigas tienen una significación trascendental, ya que gran parte de la existencia de ellas puede depender de que estos insectos las frecuenten y constantemente estén cerca de ellas, ya que son capaces de reducir más de 14 diferentes infecciones.

La importancia de las hormigas - 5

Como estos insectos viven generalmente en espacios bastante reducidos, corren un alto riesgo que se puedan propagar diversas infecciones dentro de los hormigueros. Es por esto que las hormigas tienen un sistema bastante llamativo de higiene en el cual producen antibióticos que las pueden curar a ellas y a las plantas las cuales son secretadas de unas pequeñas glándulas ubicadas en su cuerpo.

En promedio, la reducción de las infecciones de patógenos equivale a un 59%, cifra que sorprendió a los expertos ya que es similar a las estimaciones previas que los científicos habían obtenido cifras similares.

La importancia de las hormigas - 6

Por otro lado, estas también controlan diversas poblaciones de invertebrados. Es el caso de las depredadoras, las cuales ingieren pequeños insectos o incluso reptiles. Cerca de los trópicos, cualquier animal que no vuele o no pueda ir lo suficientemente rápido es presa de las hormigas legionarias. Además, incrementan la materia orgánica y mejoran la estructura del suelo.

Cada especie en el planeta forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son importantes.

Así, ahora que conoces su importancia, si necesitas deshacerte de ellas en tu hogar no las elimines, sino que es mejor que las eches de tu casa para que vayan a seguir su vida en otro lado.

Fuentes: ecologiaverde.com y fayerwayer.com

Temática sugerida por: Miguel Rubio

La importancia de las hormigas - 7

Más contenido

Categorías