13 julio, 2020
Viernes 13

Viernes 13: ¿De dónde viene?

Un día viernes 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Pero ¿Dónde se origina?

Hace poco fue viernes 13, y al igual como sucede con los martes 13, algunas personas cancelan planes y evitan realizar ciertas cosas que normalmente sí harían (como este articulo). Pero antes de comenzar hay una duda que responder: ¿cuál es el día de la mala suerte? ¿martes o viernes?

La confusión respecto a las fechas que supuestamente traen energías negativas, tiene un origen más simple de lo que parece: la ubicación geográfica.

En Estados Unidos se considera el viernes 13 de cualquier mes como un día de malos augurios mientras que, en Grecia, España y algunos de Latinoamérica, le otorgan este calificativo a los martes 13.

De hecho, cuando se lanzó la película norteamericana Viernes 13, a países como Chile y Perú llegó con el nombre de Martes 13. Con los años, la saga se transformó en un verdadero ícono del cine de terror.

Viernes 13

¿Por qué se asocia el viernes 13 con la mala suerte?

Una de las versiones respecto de su origen se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó – con el apoyo del Papá Clemente V- las redadas para detener a todos los Templarios del país. Aquel hecho, por el tenor de las acusaciones, las torturas y la condena a muerte por supuestos crímenes en contra de la cristiandad, es el que contribuyó a la leyenda sobre los malos augurios, asociados al día.

Asimismo, hay otras líneas de historiadores que aseguran que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que además de desarrollarse con trece comensales, luego se produjo la crucifixión de Jesús, que fue un viernes. Pero esto no acaba aquí, muchas otras tragedias sucedieron este día con mala reputación.

crucificcion

El viernes 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc, el último emperador azteca fue capturado por Hernán Cortés lo que finalizó la caída de Tenochtitlán.

El viernes 13 de diciembre de 1939, en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia.

El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. Para sobrevivir los tripulantes tuvieron que incluso alimentarse de los propios compañeros muertos. Este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.

El viernes 13 de enero de 1989 un virus infectó a miles de computadoras IBM en Gran Bretaña, uno de los primeros ataques informáticos de la historia.

Y más en la actualidad, fue un viernes 13 de noviembre de 2015 que Francia sufrió el primero de los atentados terroristas en diversos puntos de París, lo que provocó la muerte de 137 personas y otras 415 que resultaron heridas.

Tenochtitlán

¿Cómo surgió la popularidad?

En la cultura anglosajona, el libro “Friday, the Thirteenth” (Viernes Trece), publicado en 1907 por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson, también contribuyó a reforzar la idea de que el día traía mala suerte. La trama es una fábula oscura de Wall Street, cuyo protagonista genera buenas y malas en el mercado para vengarse de sus enemigos. Para alcanzar su cometido, se aprovecha de los temores que la fecha en cuestión podía generar en los negociantes.

Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13.

Luego, a partir de 1980, la saga Viernes 13 también hizo lo suyo desde el cine como para alimentar el miedo de los supersticiosos.

Viernes 13

¿Por qué el numero 13?

Históricamente el número 13 ha tenido una connotación negativa. A pesar de que no hay respaldo científico respecto a una relación entre esta fecha y la negatividad, algunos hechos históricos han alimentado el mito. Por ejemplo, tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia.

Los numerólogos sostienen que el 12 es un número completo, lo que se puede ver reflejado en los 12 meses del año, los 12 signos zodiacales y 12 apóstoles de Jesús, entre otros. De esta manera, el 13 vendría a simbolizar cambios.

Por otro lado, autoridades de la iglesia católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13 entonces dicho mes debió haber comenzado un domingo por tanto si el mes en cuestión comienza el día en que Dios descansó luego de la creación ese mes tiene un día especialmente aterrador al incluir un día en el que Satanás ande suelto en el mundo terrenal.

Iglesia catolica

¿Superstición?

Diversos estudios reflejan que la gente sale menos estos días. De hecho, toman menos decisiones y evitan hacer compras fuertes. Hay estimaciones que consideran una pérdida entre 800 millones y 900 millones de dólares solo en la economía de Estados Unidos los viernes 13.

Pese a la mala fama del viernes 13, no hay ningún indicio científico que indique que este día provoque más calamidades que cualquier otro. Es decir, si nos pusiéramos a investigar lo suficiente, encontraríamos acontecimientos “macabros” en casi cualquier otra fecha del año.

Un ejemplo de esto sería que, en Italia, por ejemplo, consideran el viernes 17 como el día de la mala suerte.

La mayoría de la información fue recopilada de: biobiochile.cl, entrepreneur.com y lanacion.com.ar

Viernes 13

Más contenido

Categorías